15.000 personas disfrutan los espectáculos de Fira B! 2019 en Palma


15.000 personas disfrutan los espectáculos de Fira B! 2019 en Palma, en la quinta edición de este evento que ha contado con cerca de un centenar de encuentros. 

De esta manera Fira B! 2019 se reafirma como el mercado profesional de música y artes escénicas de referencia de las Islas Baleares. Los 15.000 espectadores que acudieron entre el jueves 3 de octubre y el domingo 6 de octubre a los espectáculos de Fira B! 2019 demuestran la buena acogida del evento. También la presencia de programadores profesionales, que han destacado la calidad de las propuestas de los artistas de las Islas son garantía de la creciente fama del evento. Abrir nuevos mercados y consolidarse dentro del europeo eran dos de los objetivos del mismo.

La Fira B!2019 cierra con resultados muy positivos en cuanto a la asistencia a los espectáculos de música y artes escénicas: 14.980 espectadores en 52 conciertos y 29 espectáculos.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA FIRA B! 2019

También son de destacar las 47 actividades organizadas en las jornadas profesionales. Entre presentaciones, talleres ponencias, encuentros, speed meetings, cafés y reuniones, Fira B! 2019 ha registrado más de 50 horas en las jornadas profesionales y en las relaciones entre artistas y programadores.

En la edición de este año han pasado más de 600 profesionales que han participado de las jornadas organizadas en el CaixaForum de Palma. Han acudido programadores de las artes escénicas y la música de más de 20 países diferentes y venidos de cuatro continentes; Europa, África, América y Asia.

Los profesionales han podido establecer contacto directo con los artistas del sector de la música y las artes escénicas de las Islas Baleares. Éstos han dado a conocer sus propuestas, en formato de showcase o pieza escénica o bien a través de las reuniones, charlas y encuentros que se han hecho en Fira B! 2019.

A Fira B! 2019 se han realizado contactos con programadores de festivales o espacios tan importantes como:

– Jazz at Lincoln Centre (Estados Unidos)

– Biblioteca de Alejandría (Egipto)

– SIM (Brasil)

– Summerfest Milwaukee (Estados Unidos)

– Ronnie Scott s (Club de Jazz del Londres)

– Bimhuis festival (Holanda)

– Mercado de Música Viva de Vic (Cataluña)

– Circostrada (Francia)

– Centro de creación BIRCA (Dinamarca)

– PTL Dance Theatre Liubliana (Eslovenia)

– Muzo Dance Theatre (Italia).

Las cifras de este año son muestra de que Fira B! 2019 se consolida como una cita anual imprescindible en las agendas de profesionales y artistas de la industria musical y de las artes escénicas.

La ubicación de los espectáculos y la selección de los espacios de esta edición han dado unos resultados muy positivos que se reflejan en el importante número de espectadores. Sobre todo destaca la calidad de las propuestas y la buena utilidad de las gestiones profesionales, que han hecho que surgieran muchas reuniones, tanto programadas como espontáneas, y contrataciones entre los profesionales.

EL RESUMEN DE ESTE FIN DE SEMANA DE ARTE Y MÚSICA

Cifras de Fira B! 2019

La inauguración y la clausura han estado a cargo de creadoras isleñas que triunfan en sus ámbitos respectivos.el disparo de salida lo hizo Maika Makovski llenando el teatro Xesc Forteza de Palma y ha cerrado el espectáculo ‘Sa Misma’, un proyecto de la cantante manacorina Joana Gomila.

Más del 40% de los espectáculos de artes escénicas de Fira B! 2019 han sido creados por mujeres (13 de 29).

Más del 90% de los espectáculos de artes escénicas (28 de 29) han tenido participación de mujeres, tanto en la parte artística como la técnica.

Más del 40% de los conciertos han tenido participación de mujeres (24 de 52).

La programación artística de Fira B! 2019 ha tenido un porcentaje fijo en cuanto a origen de los creadores: con un 70% de artistas de las Islas Baleares y un 30% de artistas nacionales e internacionales.

Fira B! 2019 ha destacado por tener un gran número de espectáculos con todas las entradas vendidas:

Maika Makovski, concierto inaugural en el teatro Xesc Forteza.
‘Galejar’ (danza) compañía UnaiUna en el Archivo del Reino de Mallorca.
‘Amargo’ (teatro de texto) Órbita Producciones en el Espacio del Tubo.
Los espectáculos de música clásica: Magí Garcies, José Manuel Sánchez / Duet Blanco Cortés y MazikDuo en la sala del órgano de Can Balaguer.
‘Instrucciones para no tener miedo si viene la Pastora’ (teatro de texto), La Ravalera el Teatro, ‘Cafuné’ (circo), compañía Du’k’to en el Archivo del Reino de Mallorca.
‘Excalibur y otras historias de animales muertos’ (teatro de objetos), Hermanas Picohueso en la sala Pequeña del Teatro Principal de Palma.
‘Bistec’ (teatro de texto) de Nuria Sbert, Teatro Mar y Tierra.
La Malcontenta ‘(teatro de texto) El Sueño Producciones, Espacio del Tubo.

Fira B! 2019, el Mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares se ha celebrado en Palma entre el 3 y el 6 de octubre de 2019, organizada por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del Instituto de Estudios Baleáricos, y con la colaboración del Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.