Salud detecta un segundo caso de listeria en Mallorca


El Hospital Universitario Son Espases ha enviado este viernes al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, muestras de un segundo paciente afectado por listeria para comprobar si la bacteria detectada corresponde a la misma cepa aparecida en Andalucía.

En estos momentos, según ha precisado la Conselleria de Salud en un comunicado, no está confirmado que esté relacionado con dicho brote.

Al igual que el procedimiento seguido en el caso notificado la semana pasada, el centro hospitalario ha dado aviso al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La Consellería ha señalado que la persona afectada permanece ingresada en un centro hospitalario público de Mallorca y responde adecuadamente al tratamiento antibiótico previsto para estos casos.

En relación al caso que se detectó el pasado miércoles, Salud todavía aguarda recibir los resultados por parte del mismo laboratorio que confirmen si está o no relacionado con el brote de Andalucía.

La Oficina de Calidad del Servicio de Salud de Baleares dispone de un protocolo de actuación ante un posible caso de listeria que está disponible para los profesionales sanitarios.

Los objetivos principales son; detectar precozmente los casos para controlar la difusión de la enfermedad y establecer medidas de prevención; informar a los profesionales de atención primaria y urgencias (tanto hospitalarias como extrahospitalarias) sobre la listeriosis; consensuar el manejo de posibles casos de infección y disminuir la variabilidad de la atención.

Según la Conselleria, en la elaboración de este protocolo han participado de manera colegiada más de una veintena de profesionales de atención primaria, hospitalaria y de urgencias, especialistas de pediatría, infecciosas, microbiología, obstetricia, preventivistas y de enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.