Los anticruceros piden una moratoria a la llegada de estos buques en Palma
Activistas de la Plataforma Contra los Megacruceros protestan este lunes en el Puerto de Palma por la presencia de cruceros y megacruceros en el Puerto de Palma de Malllorca. EFE/


La plataforma contra los megacruceros ha pedido este lunes la declaración de una moratoria en la contratación de estos grandes buques en el puerto de Palma y la regulación de las visitas de los cruceristas.

El portavoz de la plataforma contra los megacruceros, Joan Forteza, ha reclamado en una rueda de prensa suspender temporalmente la contratación de los servicios portuarios de desembarco, embarco y amarre de estas grandes embarcaciones y que la administración mire por el interés general más que por el personal.

El objetivo de esta moratoria es que, durante este año, Autoridad Portuaria de Baleares (APIB) no pueda realizar nuevas contrataciones para que los cruceros y megacruceros amarren en el puerto de Palma a partir de 2022, ya que la ciudad no puede quedar «hipotecada» por unos contratos que la plataforma prevé que ya se han aceptado para 2020 y 2021.

Forteza ha lamentado que cada año se incremente la contaminación atmosférica, de ruidos y gases así como el impacto visual debido a la presencia de estos grandes buques de pasajeros.

Ha asegurado que «los residentes ven como mengua su derecho a la ciudad y los visitantes pierden la calidad y experiencia positiva» que Palma puede ofrecer.

El portavoz ha defendido que Palma sea «una ciudad amable, económica y socialmente sostenible donde la convivencia y no la conveniencia sean la norma».

Ha añadido que el negocio de las grandes navieras va «totalmente en contra» de los objetivos «irrenunciables» que defiende la plataforma ciudadana.

Forteza ha explicado que se llevará a cabo un estudio para analizar los parámetros contaminantes de la actividad de los cruceros y megacruceros que llegan al puerto de la capital balear.

Durante todo el tiempo que dure la moratoria, Forteza ha solicitado que estos buques que lleguen y amarren en el puerto palmesano apliquen «sin excepciones» las medidas de prevención de contaminación atmosférica en relación a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y dañan la salud de los ciudadanos.

Ha comentado que, si bien Autoridad Portuaria de Baleares (APIB) tiene las competencias en la gestión del Puerto de Palma, la plataforma hará que el manifiesto contra los megacruceros llegue al Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma.

La plataforma ha reivindicado a la administración que regule la llegada de cruceros y que pueda amarrar uno de estos grandes buques al día o que puedan desembarcar 4.000 cruceros en una jornada en Palma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.