La DANA deja 156 l/m² en Lluc


La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado lluvias muy intensas y fuertes tormentas en Baleares con el registro de precipitación acumulada más alto de España, con 156,1 l/m² en Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, hasta las 20.30 horas.

En la estación de Escorca en Son Torrella se han medido 120,6 l/m² hasta las 20.00 horas, el segundo registro más alto del país este martes, y en Pollença 106,6 l/m² hasta esa misma hora, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa dicha estación como la cuarta donde más ha llovido, por detrás de Alto Campoo, en Cantabria, que ha sido la tercera.

También las dos rachas de viento más fuertes de la jornada se han registrado en Baleares, en concreto en Campos, Salines de Llevant, donde a las 17.10 horas se ha medido una racha de 112 Km/h, y en la Serra de Alfàbia, en Bunyola, con 110 km/h a las 18.10 horas.

Además, en Llucmajor Cap Blanc se ha registrado la séptima racha más fuerte del país, a las 16.40 horas, con 90 km/h.

La Aemet ha activado la alerta roja, por riesgo extremo, en el norte y nordeste de Mallorca y en la Serra de Tramuntana, por precipitación acumulada en 12 horas de 180 l/m², entre las 21.00 horas de este martes y las 3.00 de la madrugada del miércoles.

La alerta es naranja y se extiende a lo largo de todo el miércoles, por precipitación acumulada de más de 50 l/m² en una hora y mas de 100 l/m² en 12 horas, en el interior, Levante y Sur de Mallorca; así como por tormentas y por rachas máximas de viento de 100 km/h en el Norte, Nordeste y la Tramuntana.

En el caso de Menorca, de Ibiza y Formentera, la alerta es naranja, por precipitación acumulada de más de 50 l/m² en una hora y mas de 100 l/m² en 12 horas, desde las 21.00 horas de este martes y durante todo el miércoles.

También hay alerta naranja en las tres islas por viento, en el caso de Menorca por rachas máximas de 100 km/h y en las Pitiüses de 90 km/h y tormentas.

Además hay alerta amarilla en todo Baleares por fenómenos costeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.