La campeona olímpica brasileña Rafaela Silva da positivo por fenoterol
EFE


La judoca brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, confirmó este viernes que dio positivo por fenoterol en un control de dopaje realizado durante los Juegos Panamericanos de Lima, en los que también ganó el oro.

El positivo de Silva, de 27 años, se detectó en el control al que fue sometido el pasado 9 de agosto durante la competición celebrada en Perú.

La brasileña dio positivo en fenoterol, un broncodilatador que suele ser empleado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma.

La deportista presentó su versión de los hechos en una rueda de prensa realizada en Río de Janeiro, en la que precisó que nunca hizo uso de dicha sustancia y explicó que podría haber sido inhalada después de aproximarse a un bebé de seis meses que hacía uso de un medicamento con fenoterol.

Según dijo, antes del inicio de los Juegos Panamericanos de Lima, sostuvo en brazos a la hija de una amiga y, como suele hacer con sus sobrinos, le acercó su nariz al bebé, como si fuera un chupete.

El bebé, dijo, tomaba un medicamento que contenía fenoterol, lo que, según algunos especialistas contactados por su defensa, habría sido suficiente para que la deportista lo inhalara y diera positivo en el control antidopaje.

Rafaela Silva precisó que ya fue sometida a otro examen antidopaje durante el Mundial de Tokio, posterior a los Panamericanos, y dio negativo.

«Ningún deportista se prepara para pasar por un momento como ese. Estoy aquí para dar la cara» porque «no tengo nada que esconder», afirmó Silva, quien estuvo acompañada por su abogado, Bichara Neto.

La defensa de Silva explicó que la judoca no ha sido suspendida de forma preventiva por el momento y que ya ha sido realizada una audiencia con la Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos.

«Por el momento vamos a esperar los resultados por parte de la audiencia y el inicio del proceso ante la Federación Internacional», recalcó el abogado.

Considerada como la principal judoca del país, Rafaela Silva se alzó con el oro durante los Juegos Panamericanos de Lima, a comienzos del pasado agosto, aunque las autoridades deportivas deben decidir si mantienen o no la medalla tras dar positivo durante la competición.

La deportista afirmó que a partir de ahora, al no estar suspendida, se centrará en los entrenamientos y competiciones, aunque su principal objetivo, dijo, es demostrar su inocencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.