El Parlament Balear insta al Gobierno a preguntar a los ciudadanos su opinión sobre la monarquía


El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes con 33 votos a favor y 19 en contra instar al Gobierno central a volver a preguntar regularmente a la ciudadanía por la opinión sobre la monarquía en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta petición al Gobierno es el único punto que ha aprobado el pleno de una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Més per Mallorca, que se ha debatido en la sesión de este martes.

Han votado a favor el grupo mixto, Més per Mallorca, El Pi, Podemos y el partido socialista, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos lo han hecho en contra.

Esta PNL, que constaba de cuatro puntos, de los que solo uno ha sido aprobado, instaba, en primer lugar, a exigir la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de las islas y del resto del país decidiera la fórmula de Estado que desea, pudiendo elegir entre monarquía o república.

Este punto ha sido rechazado con 40 votos en contra (El Pi, Ciudadanos, PP, PSOE) y 12 votos a favor (Mixto-Més per Menorca, Més per Mallorca y Podemos).

El tercer punto, que instaba a la Casa Real a renunciar al uso y disfrute del Palacio de Marivent, también ha sido rechazado, al igual que el último, que acordaba remitir esta declaración al Govern, Parlamento español y al jefe de Estado.

Més per Mallorca ha defendido la totalidad de su PNL y ha asegurado que su objetivo es defender el «derecho a decidir de las personas».

«Tenemos voluntad muy inclusiva, estamos dispuestos a aceptar enmiendas, para que no sea un patrimonio de la izquierda, sino de muchas formaciones políticas», ha destacado el diputado de la formación Josep Ferrà.

Vox, por su parte, se ha mostrado sorprendido de que se haya admitido a trámite la PNL y ha afirmado que «el Parlamento de las Islas Baleares no puede ser cómplice de una ilegalidad y Més per Mallorca debería llamarse Més per Catalunya»

«Acudiremos a todas las vías legales disponibles para denunciar lo que hoy aquí está sucediendo», ha señalado el diputado del partido Jorge Campos, quien ha añadido: «No permitiremos que el Parlamento se convierta en una cámara al servicio del golpismo, como sucede en Cataluña».

Antes de las votaciones, el grupo parlamentario Vox ha abandonado la cámara autonómica para mostrar su rechazo a la PNL.

Unidas Podemos ha remarcado que defiende que la jefatura del Estado «no debe ser ocupada de forma vitalicia y hereditaria por una persona» y la apertura de un «proceso de debate público que concluya con la llegada de una república federal».

«El sistema monárquico ha sido insensible a la pauperización de la población del país y no ha dudado en responder con dureza a las demandas de una parte del país al derecho de autodeterminación», ha argumentado el diputado del grupo Pablo Jiménez.

El Partido Popular, a través del diputado Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que «la primera propuesta de Més es por la república, una cuestión que obsesiona a los proponentes pero que poco o nada afecta a los ciudadanos».

También ha afirmado que se trata de una «PNL trampa» porque quiere cambiar la Constitución de una manera no prevista en ella y que por lo tanto se convierte en un «seudoreferéndum ilegal».

Ciudadanos ha reafirmado su «compromiso con la Constitución y con la monarquía parlamentaria» y ha indicado que «el debate más importante no es monarquía versus república», sino el problema del «populismo y nacionalismo».

«No intenten desligitimar la democracia», ha reprochado la diputada del grupo parlamentario Patricia Guasp.

El Pi ha pedido que la votación de los puntos de la PNL se hiciera por separado, porque ha argumentado que votaría diferente en cada uno.

«El punto 1 va contra la Constitución», ha sostenido Josep Melià, quien ha añadido que ésta dice que los «referéndums son consultivos» y la PNL «chocaría con la legalidad».

La diputada de MÉS per Menorca Patricia Font ha alegado que «una sociedad madura es la que debate sobre todo lo que preocupa a la ciudadanía, sin censuras» y ha remarcado que «la Constitución fue votada hace más de 30 años y los jóvenes no han participado en el diseño de la política actual».

«El país ha cambiado mucho desde los años 70», ha esgrimido. «Este país necesita una modernización».

El partido socialista ha recordado que la Constitución española establece los mecanismos para su modificación en algunos artículos, en los que dice que debe existir una «amplía mayoría parlamentaria».

«Consideramos que esta no existe, porque tampoco existe una mayoría social que la haya querido elevar y por tanto debatir en el Congreso y Senado», ha sostenido el diputado Joan Ferrer, quien ha destacado que no tenía inconveniente con la aprobación del punto 2, por lo que también ha pedido una votación separada.

5 Comentarios

  1. ya veo las opiniones de los que necesitan ser mandados. Dejadnos votar, no nos dictéis lo que tenemos que hacer por huegos, si sale no a la monarquía, haréis otro golpe de estado?

  2. Y una consulta vinculante para reducir a la mitad los políticos y sus sueldos, y que paguen de su bolsillo las meteduras de pata y despilfarros varios?

  3. Y si la consulta es favorable a la monarquía nos dejaréis tranquilos otros 30 años, o habría que repetirla cada año hasta que salgan los resultados que algunos quieren?
    Directamente no voy a perder mi preciado tiempo en cosas absurdas

  4. Como siempre dando la nota y siendo el hazmerreír del resto de España. Parece ser que nuestros políticos no están a la altura y la única manera de hacerse valer o que simplemente los miren es ir «dando la nota» por donde van.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.