Detienen a tres “okupas” mientras dormían en una vivienda en Inca

La Policía Local de Inca ha detenido a tres “okupas” después de que la dueña de la vivienda en la que se habían instalado les sorprendiese durmiendo en el suelo.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la mañana, cuando la mujer había decidido volver antes que el resto de su familia de la casa de campo en la que suelen pasar los fines de semana a las afueras de Inca.

Al llegar, la propietaria se encontró la puerta forzada y abierta. Fue al entrar cuando se topó con tres hombres durmiendo en el suelo. Asustada, llamó de inmediato a la Policía Local de Inca, que envió varias patrullas al lugar.

Cuando los agentes accedieron a la vivienda, comprobaron que los tres hombres continuaban dentro durmiendo entraron. Tras despertarles, los “okupas”, de origen marroquí, alegaron que se habían encontrado la puerta abierta, por lo que decidieron entrar e instalarse en la vivienda.

La Policía no creyó nada de lo manifestado por los hombres tras constatar que en la puerta había signos de haber sido violentada. Finalmente, los efectivos detuvieron a los ocupantes ilegales.

Orden para el desalojo de “okupas”

Se da la circunstancia de que el suceso de Inca se produce meses después de que la Fiscalía de Baleares emitiese una orden mediante la cual los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden actuar directamente y de forma inmediata para llevar acabo desalojos. Ello sin necesidad de solicitar medidas judiciales cuando la “okupación” de un inmueble revista características de delito.

El escrito explicita que podrán desalojar a los “okupas” y llevar a cabo su detención, si procede. Asimismo, detalla que “solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta se solicitarán previamente las medidas judiciales”.

El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, manifestó días después que tal medida va dirigida a proteger “derechos que afectan a todos” como son “el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad privada y, por otra parte, el derecho a una vivienda digna”.

Pelea en Inca

Por otro lado, la Policía Local de Inca recibió, la misma mañana, un aviso de una pelea que se estaba produciendo en el municipio. Al llegar los agentes e intentar separar a los implicados, uno de ellos, de nacionalidad rumana, arremetió contra uno de los efectivos policiales.

El varón fue arrestado por un delito de desobediencia y otro de atentado contra la autoridad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.