Concienciar a la sociedad, clave contra la resistencia a los antibióticos
Imagen de archivo de unos antibióticos. EFE


La búsqueda de nuevas medicinas, la disminución del riesgo de propagación hospitalaria de infecciones bacterianas y la concienciación de la sociedad sobre el buen uso de los medicamentos serán claves para luchar contra la creciente resistencia a los antibióticos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad del País Vasco Gorka Orive en colaboración con el equipo dirigido por Taleb H Al-Tel, profesor de la Universidad de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos, que ha sido publicado por la revista Drug Discovery Today.

El trabajo analiza la resistencia a antibióticos y la propagación de bacterias resistentes a estos tratamientos de último recurso (potentes antibióticos usados cuando todos los demás no resultan efectivos).

Los autores explican las diversas razones que están haciendo que aumente la resistencia a antibióticos, incluyendo un exceso de prescripción, el mal uso por parte de los pacientes y el contagio hospitalario. De hecho, los centros sanitarios son uno de los principales focos de expansión que han fomentado la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso.

En el artículo se constata que la búsqueda de nuevos candidatos terapéuticos es esencial a la hora de atajar este problema. Algunos de estos avances ya se contemplan como «posibles candidatos antimicrobianos» como los procedentes del estudio de la microbiota de los insectos o la teixobactina, que podría comercializarse próximamente, o las más recientes malacidinas, que fueron halladas en numerosas muestras de suelo y lograron aniquilar bacterias gram positivas en ratas.

La resistencia a los antibióticos causará este año la muerte de 26.000 personas en España tras contagiarse con microorganismos que no responden a los fármacos actuales, según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.