Chile decreta la región de Valparaíso como zona de catástrofe por sequía


El Gobierno de Chile decretó la costera región de Valparaíso, en el centro del país, como zona de catástrofe por sequía, una situación que incrementa el nivel de emergencia agrícola y escasez hídrica actual de la zona, según informó este lunes la Intendencia regional.

El pasado 2 de agosto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, había pedido al Ejecutivo a través de un decreto que se declarase la zona como tal «dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región», explicó el Gobierno regional a través de un comunicado en su página web.

Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años y que ha supuesto una reducción de más del 70 % en las precipitaciones de la zona central del país.

«Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5 % menos comparado con un año normal a la fecha», agregaron.

De hecho son cinco las regiones -de norte a sur: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule- que se encuentran de mayor o menor manera bajo la declaración oficial de zona de emergencia.

En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera decretó este nuevo estatus para Valparaíso en todas sus localidades continentales y no costeras.

La medida se extenderá por 12 meses a partir del 26 de septiembre y designará al intendente regional como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine.

El pasado 5 de septiembre Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

«Hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones (…). Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola», dijo entonces Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Según las autoridades, se está entregando a los afectados ayuda como abastecimiento de agua, forraje para los animales, medicamentos, bombas de agua y estanques de agua.

Piñera destacó que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.