Podría considerarse una catástrofe ecológica en Palma. Toneladas de chatarra, amianto incluido, se acumulan junto a dos colegios situado en el barrio de Can Capes y a tan sólo doscientos metros de la comisaría de Son Gotleu de la Policía Local de Palma.

Una decena de coches quemados, neveras, cascotes, tuberías, vigas, placas de amianto, botes de aceite y restos de hormigón se esparcen de forma ilimitada creando un panorama dantesco que ha provocado numerosas quejas de los vecinos de la zona, sin que hasta el momento el problema haya sido resuelto.

A raíz de estas quejas, un equipo de Crónica Balear se ha desplazado hasta la zona para constatar de primera mano hasta qué punto se hacina la chatarra en un lugar tan próximo a viviendas y servicios públicos.

Y el escenario es desolador. No en vano, a la llegada del equipo, un hombre se encuentra vertiendo basura en la zona sin reparos. El vertedero se ha convertido en una presencia habitual en la vida de quienes allí residen.

Colegios, una parroquia y una biblioteca

La basura se acumula en paralelo a la calle Mare de Déu de la Victòra, junto a la Vía Cintura. Próximos al vertedero se encuentra el CEIP Gabriel Vallseca, el centro privado de enseñanza Corpus Christi, una parroquia, una biblioteca municipal y la propia Policía.

La situación ha llegado a tal punto que hay coches que han resultado incendiados y los vecinos tienen miedo de aparcar ahí sus vehículos a pesar de que, por falta de espacio en otras calles, no tienen más remedio que estacionarlos en esta zona de Palma.

Uno de los vecinos afirma que, aunque lleva seis meses viviendo en el lugar, la problemática «se ve que hace años que está ahí». «Es un desastre, una barbaridad y una pena ver los coches quemados. Todos pasan de todo y la Policía está justo al lado», recrimina el residente.

Otros vecinos califican de «catástrofe ecológica» la situación en esta área de la zona de Levante, sobre todo por la presencia de amianto. La suspensión en el aire de sus fibras microscópicas pueden suponer un peligroso riesgo para las afecciones respiratorias.

El amianto se encuentra presente, principalmente, en los productos de cemento o en piezas de automóvil como los frenos o los componentes de transmisión, además de en tejados y baldosas.

17 Comentarios

  1. Qué sociedad tan hipócrita, retorna bellamente en las zonas turísticas y detrás de ella está la alcantarilla, algo como esto tiene que ir a la prensa y a la televisión. Deberían castigar primero a todos estos pecadores ambientales….sigan así, se limpiarán poco a poco. Continúen vendiendo plástico en masa, cuán estúpida tiene que ser la gente, todos ustedes no tienen educación y Television ‼️

  2. Mil leyes inútiles pero no hay ninguna para salvaguardar el medio ambiente por encima de la propiedad… Luego vas por la calle o el campo y no hay más que basura y escombro…es lo que somos… Un país subdesarrollado

  3. El solar es de un particular, vale. ¿no hay una normativa municipal, donde dice que los solares deben permanecer LIMPIOS Y VALLADOS? Eso SI ES COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

  4. Hay más sitios como este. Crtra. Vella de Sineu, rotonda junto al Mercadona/ Campo del Baleares.
    No tiene nada que envidiar, además está justo al lado de la carrtera. Cada día más mierda, ahora han dejado un autobús enorme.

  5. Ami me Robaron las cuatro Ruedas, y ami novia le rompieron la luna delantera…
    Muchas veces iba allí a aparcar porque no hay aparcamiento en el barrio, mientras la esperaba, gente con linternas mirando el interior de los coches, niños tirando bloques y piedras a los coches.. En definitiva, dejar el coche allí y que te lo desguacen y rompan o dar vueltas durante mucho tiempo… Pudiendo llegar a los 45 min o incluso 1h. #CanCapesArto

  6. Algún dia, alguien tendrá que explicar en que se gastan los impuestos que recaudan, porque Palma no se merece lo que está pasando, multitud de frentes, limpieza, inseguridad, vehiculos abandonados por todas partes, la educación de los jovenes cada vez peor, vertidos incontrolados al mar, obras sin justificación alguna, (paseo maritimo), plaza mayor, cucarachas y ratas por todas partes, falta de policia, listas de espera en la seguridad social, bomberos sin dotación, policias sin coches ni equipamiento, Edificio Gesa, ilegales quitando el trabajo a los comerciantes (top manta), drogas en parques publicos a la luz del dia, gastan un dinero que no tienen, en sobresueldos y asesores y caprichos, que luego tendremos que pagar todos. Cada dia peor, y nuestros empleados, los funcionarios, sin hacer nada. Si es lo mejor que saben hacer, mejor que se dediquen a otra cosa, les fecilito.

  7. Es una verdadera verguenza que las autoridades de esta ciudad no solventen este grave problema y que haya una comisaria de policia justo al lado y hagan casi omiso de este problema.
    Invito a nuestro alcalde Jose Hila que crecio en este barrio, a que se de una vuelta y tome buena nota y tambien a la señora Armengol.

  8. Hace un par de meses pregunté a un policía de esta comisaría, yo vivo en la calle de enfrente, y me dijo que como el solar es de un particular el ayuntamiento no haría nada, y por cierto aprovechando la ocasión ya le han pegado fuego a algo, pero ya están los bomberos

  9. La isla esta hecha una guarreria , no se cuida nada , entre la gente guarra y el ayuntamiento que solo sirve para recaudar da vergüenza , rabia e impotencia.

  10. Van muchos drogadictos a pincharse y dejan las geringuillas allí tiradas da miedo aparcar allí pero nos vemos obligados por falta de parking en el barrio debido a que hay muchos talleres mecánicos y dejan muchos vehículos aparcados por las calles hasta que los reparan.Tambien hay que recalcar que junto a tanto escombro ,basura y amianto hay un parque.El ayuntamiento podría solucionar ya esté problema da vergüenza.

  11. El problema no es solo ese, hay decenas de vehículos abandonados en los que duermen toxicómanos e incluso a plena luz del día, a la salida de los colegios, se inyectan o fuman su dosis de droga, ante la mirada perpleja de todos. Por no hablar ya de lo que supone ir por alli cuando anochece…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.