tormenta


Este martes se prevén chubascos y tormentas en el norte, este y centro peninsular debido al avance de la depresión de aire frío, que dejará precipitaciones localmente fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé, aunque con incertidumbre, que la depresión aislada en niveles altos (DANA) continúe su paso hacia el este, con probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el oeste de Baleares.

También podrán ser intensas en el litoral sur de Cataluña, Castilla-La Mancha y este de Andalucía, y de manera más dispersa en áreas de montaña del norte y centro peninsulares, sin descartar que sean puntualmente fuertes.

En Canarias, cielo con intervalos nubosos en el norte, y posibilidad de calimas.

Las temperaturas irán en descenso en ambos archipiélagos y en la mitad oriental peninsular, especialmente en zonas de tormenta, e irán en aumento en el interior oeste, pudiendo alcanzar las máximas los 30 grados en el cuadrante sudoeste.

El viento soplará de componente norte en el litoral gallego, del este y sureste en Baleares y en el valle del Ebro, con rachas fuertes en las zonas de tormenta. Soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte y Poniente en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

====================================

– GALICIA: nuboso con predominio de nubes bajas, más abundante en la mitad norte, donde son probables brumas matinales y algún banco de niebla; nubosidad de evolución en zonas de montaña, donde no se descartan chubascos dispersos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero descenso en el oeste y en ligero ascenso en el este. Viento flojo de componente norte, más intenso en el litoral y temporalmente variable en el interior.

– PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con predominio de nubes bajas y brumas matinales; nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña, donde serán probables los chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormentas a partir del mediodía. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable con tendencia a componente norte.

– CANTABRIA: intervalos nubosos con abundante nubosidad baja en el litoral y zona centro acompañada de brumas matinales; y nubosidad de evolución en Cantabria del Ebro. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior al partir del mediodía. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas, incluso con pocos cambios en la zona centro y litoral. Viento flojo variable en el interior y del noroeste en el litoral.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos con abundante nubosidad baja en el norte acompañada de brumas matinales; y nubosidad de evolución en el sur. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos a partir de la mañana, con tendencia a remitir a media tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente norte en el interior y del oeste y noroeste en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: en el sureste nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución, y con chubascos acompañados de tormenta en el norte, este y sur y sin descartar algún chubasco disperso en el resto. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el tercio este, en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Vientos variables, flojos en general.

– NAVARRA: poco nuboso con algún intervalo de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad baja en la Vertiente Cantábrica y la nubosidad de evolución en el resto. Chubascos dispersos a partir del mediodía, sin descartar que vayan acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo del sudeste, salvo en la Vertiente Cantábrica donde soplará de componente norte.

– LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad de evolución, con chubascos ocasionales acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos variables, predominando el sureste, flojos en general.

– ARAGÓN: cielo entre nuboso o cubierto en el tercio sur y cielo nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en toda la comunidad, con tendencia a disminuir al final. En la mitad septentrional, no se descartan chubascos matinales dispersos y ocasionales, y se esperan chubascos vespertinos ocasionales acompañados de tormentas; en la mitad meridional, se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes, más probables en Teruel donde no se descarta que sean persistentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En el valle del Ebro, viento del sureste flojo con intervalos de moderado; en el resto, variable flojo.

– CATALUÑA: cielo entre nuboso y cubierto, con nubosidad de evolución diurna, con tendencia a poco nuboso por la noche en el tercio occidental. No se descartan chubascos matinales dispersos y ocasionales, y se esperan chubascos vespertinos ocasionales acompañados de tormentas; en el sur de Tarragona, se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes y no se descarta que sean persistentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo tendiendo a sureste por la tarde.

– EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución sin descartar chubascos, más probables en Gredos, ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables o calmas.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con nubes de desarrollo y con chubascos y tormentas dispersas al principio del día, con amplios claros de oeste a este al final de la tarde y limitándose los chubascos, dispersos, al área de la Sierra. Bancos de niebla matinales en zonas altas de la Sierra. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con nubes de desarrollo y chubascos y tormentas, más probables y frecuentes en la mitad este donde pueden ser localmente fuertes o persistentes por la mañana, con amplios claros y remitiendo las precipitaciones y las tormentas de oeste a este. Bancos de niebla matinales en las zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo entre nuboso y cubierto con nubosidad de evolución. Se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes; las precipitaciones podrían ser persistentes, más probable en los litorales de Valencia y litoral norte de Alicante, sin descartar otras zonas próximas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo con predominio de la componente este, con tendencia a intervalos de noreste moderado en el litoral norte de Alicante.

– MURCIA: cielo cubierto con chubascos tormentosos con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes, remitiendo la precipitación durante la tarde con apertura de claros. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en el Altiplano. Vientos del noreste en el litoral, quedando por la tarde de dirección variable; y variables en el resto.

– ISLAS BALEARES: cielo nuboso con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, más probables en las Pitiusas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de este con rachas fuertes.

– ANDALUCÍA: cielo nuboso en la mitad oriental con chubascos, acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes en las comarcas más orientales; intervalos nubosos en el resto. Las precipitaciones tenderán a remitir durante la mañana de oeste a este, despejando a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas en el interior oriental, salvo máximas en ascenso en el tercio occidental. Viento de componente oeste flojos, más intenso en el litoral mediterráneo, salvo en el litoral almeriense donde se espera noreste por la mañana.

– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y por debajo de unos 700 – 800 metros. En el resto de zonas, despejado salvo algún intervalo de nubes altas. La calima afectará a medianías y zonas altas y se irá retirando de este a oeste durante el día. Temperaturas en descenso. Viento del nordeste con predominio del régimen de brisas en costas suroeste de las islas más montañosas; en cumbres, viento de componente norte en general flojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.