El Open Arms viajará a Baleares si le dan asistencia
Una pancarta reivindicativa con el mensaje 'Puerto Seguro: Open Arms', situada en el Mirador hacia el Puerto, junto a la Plaza Miranda de Mahón, en Menorca, exige un puerto seguro para la acogida de los 107 migrantes, que cumplen este lunes 18 días a bordo del buque Open Arms, tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.EFE


El barco español «Open Arms«, que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se abre ahora a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España «ponen los medios necesarios» para garantizar la seguridad y el éxito.

Así lo señala un comunicado emitido hoy por la ONG desde la isla italiana de Lampedusa, después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por «inviables» las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto español de Algeciras (primero) y alguno de Balares después debido a la situación «desesperada» que se vive a bordo.

«Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible», señala el texto.

«Open Arms» reitera los motivos que les llevaron a rechazar ayer la oferta española, alegando la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

«Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra» que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas «adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega», agrega.

«Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro», señala la ONG.

En el comunicado, la ONG también asegura que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, «solicitamos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos (Italia y Malta) pero recibimos una respuesta negativa de ambos.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, (M5E) anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del «Open Arms» para acompañarle hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

El M5E mantiene una posición diferente a la de su socio de Gobierno (ahora en crisis) el ministro del Interior, Matteo Salvini, obcecado en su negativa de permitir el desembarco de los migrantes del barco español.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

7 Comentarios

  1. Ninguno de los que habéis comentado tenéis ni idea,
    Los inmigrantes serán repartidos por países de Europa y España solo se quedará con un 10% de 107,
    Si sabéis un poco de matemáticas sabréis que el 10% de 107 solamente es unas 10 personas!!
    Por Dios, no os avergonzais de vuestros propios comentarios xenófobos y racistas, mientras aceptáis el desembarco diario de decenas de cruceros?
    Esas personas (porque son lo que somos también nosotros) necesitan pisar Tierra firme, huyen de circunstancias extremas de supervivencia…
    O acaso alguno nos arriesgariamos la vida en la mar si tuviéramos un lugar seguro para vivir en nuestra propia Tierra?
    Vergüenza ajena siento de leer el mismo periódico digital que leen personas como vosotros.

    • vergonya sent jo cada vegada que sent el mateix comentari que el teu
      hi ha un cancer a n aquesta societat que es diu la izquierda pogre
      que es pensan que viuen als mons de yupi
      i sino ja en xerrarem de aqui un parell d anys!
      mira barcelona com esta el nivell de criminalitat,i qui manda? na colau!
      no seviu per mandar!
      per el be de sa humanitat ses politiques de esquerras se han de abolir!
      ahh i si t agradan tant els inmigrans,enpor t els a ca teva!

  2. Todos a casa de Noguera y de Armengol, que los mantengan ellos que ya somos de los que más impuestos pagamos y menos recibimos. Ya está bien!

  3. si la gente que los quiere se los lleva a su casa y se ocupa de ellos, adelante, que los traigan… los demás NO los queremos ni ver.

  4. No se debería permitir el desembarco en Baleares, nosé que va a pasar si siguen entrando más inmigrantes a las islas!! Nos tendremos que ir nosotros!!! Esto ha llegado a un punto que da Asco!! Que los devuelvan a su país es lo que tienen que hacer, como hacen otros países más inteligentes que el nuestro… Después nos quejamos de robos, violaciones, asesinatos,peleas entre bandas,los tops manta, etc. como sobreviven sino es así? Pena por España…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.