Desarrollan en Chile el primer candidato vacunal del mundo contra el Hantavirus
EFE


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción de Chile desarrolló el primer candidato vacunal del mundo contra Hantavirus, que tras demostrar su eficacia en hámsteres sirios pasará a ensayarse en humanos, informó este miércoles ese centro educativo.

El desarrollo de este primer candidato vacunal se logró tras siete años de investigación, después de conseguir producir y purificar exitosamente las proteínas GN y GC que se encuentran naturalmente en la superficie del virus Hanta, moléculas que tienen la capacidad de inducir la formación de anticuerpos neutralizantes en pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

La antigenicidad de este candidato vacunal se acreditó en pruebas con hámsteres sirios, donde desencadenaron una reacción inmune específica a estas proteínas GN y GC.

El siguiente paso para lograr la primera vacuna cien por cien hecha en Chile es comprobar que esta misma respuesta ocurriría en humanos.

«Desde el punto de vista biológico ya se demostró que se puede hacer. Lo que falta ahora es la etapa de escalado en una planta bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura y después pasar por los ensayos de rigor que exige el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile», dijo el doctor Oliberto Sánchez, líder del proyecto, según recoge un comunicado de la Universidad.

La formulación vacunal, que se encuentra patentada a nivel nacional en el INAPI e internacionalmente a través de PCT, está a la espera de la aprobación de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), que promueve proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, para seguir avanzando en ese camino.

Desde la Universidad informaron de su intención de llevar a cabo todo el proceso en Chile sin tener que ir a Estados Unidos o algún otro país, pero que ello dependerá de la interacción con las entidades reguladoras y de los recursos económicos con los que cuenten.

«En Chile nunca se han hecho ensayos clínicos con un producto biofarmacéutico desarrollado y producido en el país. Lograr que este candidato vacunal esté a disposición de las personas depende de qué tan largo y qué tan complejo sean los protocolos que al final, de conjunto, establezcamos con el ISP», dijo Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

El científico, que también es socio fundador del Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB), agregó que «hoy día el marco regulatorio vigente en Chile es más exigente, incluso, que el de la FDA de Estados Unidos, razón por la cuál en muchas ocasiones hay investigadores que prefieren irse a hacer ensayos clínicos al extranjero».

El hantavirus es una enfermedad que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con este virus, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.