CCOO ha denunciado este martes la situación de «caos» en la gestión del aparcamiento del aeropuerto de Palma y ha acusado a la actual concesionaria, SABA Aparcamientos, de tener las instalaciones en estado deficiente y con una plantilla inferior a la necesaria para dar una atención adecuada a los usuarios.

Cuando Aena adjudicó el servicio a SABA en 2013, la plantilla que fue subrogada en su totalidad ascendía a 39 trabajadores; cuando en la actualidad, con un mayor volumen de trabajo, debido a que el aeropuerto ha intensificado su actividad y a la apertura del parking exprés en salidas y llegadas, la plantilla ha bajado a 32 empleados, ha detallado CCOO en un comunicado.

Según el sindicato, la puesta en marcha del aparcamiento exprés en las salidas provoca «un caos diario», ya que sólo dispone de 80 plazas y están pasando alrededor de 400 vehículos a la hora.» Hay retenciones y se producen insultos y conflictos entre trabajadores y ciudadanos de forma diaria sin que SABA y Aena pongan remedio a la situación», denuncia CCOO.

La organización sindical critica además que el estado de mantenimiento de las instalaciones empeora, con falta de iluminación, de repuestos para el control de acceso y goteras; incidencias que «provocan mala atención al ciudadano y una sobrecarga de trabajo al escaso personal disponible».

Según CCOO, la Inspección de Trabajo ya ha requerido a SABA y Aena que subsanen las deficiencias existentes.

Denuncian además que SABA ha ordenado a los trabajadores que las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados sean ocupadas por cualquier otro tipo de vehículo sin la autorización pertinente y con el grave perjuicio que se crea a las personas con movilidad reducida.

«Pensamos que Aena debería vigilar e impedir que este tipo de actuaciones de SABA, que van en contra de colectivos vulnerables, se puedan producir», reclama CCOO.

La falta de personal también afecta a la gestión del aparcamiento VIP, que en el turno de noche tiene que ser atendido por taquilleros del parking general, que deben abandonar sus obligaciones cotidianas para cubrir esa necesidad, «aunque el pliego de condiciones indica específicamente que el parking VIP debe ser atendido durante las 24 horas».

CCOO considera que Aena «incumple su obligación de vigilar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio», algo que acaba por perjudicar a los ciudadanos que utilizan el aeropuerto de Son San Joan y cuestiona la tardanza de la entidad gestora en solucionar las deficiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.