La Guardia Civil ha detenido a un total de doce personas y ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la introducción de notorias cantidades de cocaína en España para su posterior distribución en Mallorca.

En concreto, la operación se denomina Crótalo y la organización estaba compuesta por dos subgrupos.

Según ha informado el Instituto Armado, se han llevado a cabo registros en doce domicilios, en el caso de Mallorca en Palma, Marratxí, Lloseta y Cala Ratjada. Fuera de la isla, en las localidades de Majadahonda (Madrid), Vic y Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En los registros, los agentes se han incautado de 3,5 kilogramos de cocaína. También de una gran cantidad de corte, 16.200 euros, 560 dólares, 200 libras esterlinas, una cabeza tractora del camión usado para el transporte de la droga y tres turismos.

También se ha desmantelado un laboratorio perfectamente organizado para el tratamiento y procesado de cocaína. Se encontraba oculto en un sótano de una vivienda de la localidad de Lloseta.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2018 en Mallorca, cuando se detectó a un grupo de personas de nacionalidades española, colombiana y dominicana que se estarían dedicando a introducir importantes cantidades de cocaína en la isla.

Ocultaban la droga en el interior de camiones que realizan rutas comerciales marítimas desde la península a Baleares.

Gestiones posteriores lograron identificar a los presuntos responsables de la introducción de la droga en España desde Colombia. Para ello, ocultaban notorias partidas de cocaína en el interior de contenedores que, desde los puertos de la costa del Atlántico en Colombia, tenían como destino España.

A principios del mes de julio se intervino un kilo de cocaína en Port d’Alcúdia. La sustancia acababa de ser entregada a su portador por el conductor de un camión llegado esa misma mañana a la isla, desde la Península, en un ferry.

Siguiendo con la línea de distribución de la sustancia estupefaciente se ha podido vincular a la organización desarticulada con una aprehensión de 80 kilos de cocaína, a principios de junio, en el puerto de Buenaventura (Colombia).

La operación ha sido dirigida por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Baleares y el Equipo de la Policía Judicial de Algaida. Han contado con apoyos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, unidades de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico de las Comandancias del Instituto Armado de Baleares, Madrid y Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.