Iván Espinosa de los Monteros
EP

Vox ha reclamado este martes el indulto para el joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada en la calle. Además, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, “ha tenido un comportamiento ejemplar” e incluso “heroico”. De hecho, también quieren que la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil.

Tal y como explica el partido de Santiago Abascal, los hechos ocurrieron en febrero de 2015 cuando Borja, que regresaba a casa tras una noche de trabajo, fue testigo de un atraco. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola (Málaga), era asaltada por un hombre y una mujer le quitaron el bolso y la dejaron tirada en el suelo.

Tras perseguir a los agresores, Borja forcejeó con uno de ellos propinándole un puñetazo. Poco después el ladrón murió, sin que haya sido posible determinar si la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo o el puñetazo de Borja.

Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, Vox considera que la acción de Borja no merece una pena de cárcel y, por eso ahora reclaman a Justicia, a través de un escrito, su indulto.

DIPUTADOS DE VOX YA HAN APORTADO 6.400 EUROS

Pero además, Espinosa de los Monteros ha anunciado que su formación “va a proponer y promover un cambio de legislación para que se pueda reformar el Código Penal, en el sentido de que la legítima defensa incluya también la defensa de terceros y, muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad”, como “niños o mujeres”.

El portavoz de la formación que preside Santiago Abascal también ha pedido la colaboración ciudadana para participar en la recogida de fondos que han iniciado para Borja en www.voxespana.es/salvemosaborja.

Pero esta recaudación no parte de cero, como ha apuntado Espinosa de los Monteros, ya que los diputados del grupo parlamentario en el Congreso, así como otros miembros del partido en la Asamblea de Madrid, en la Región de Murcia o concejales de diferentes ayuntamientos, han recaudado unos 6.400 euros.

“Creemos que es una situación seria y grave para que todos pongamos de nuestra parte con independencia de nuestro color político”, ha señalado el diputado de Vox, para indicar que no conocen la afiliación de Borja pero sí reconocen su comportamiento “heroico” y “ejemplar”. Un comportamiento que, según ha señalado, les gustaría “ver en la calle” y especialmente, “en la defensa de los más débiles”.

1 Comentario

  1. Como siempre vox dejando a las mujeres en el lugar de la que necesita ser defendida y salvada por un hombre, son machistas hasta la médula. Encima se quieren poner la medalla defendiendo a este chaval, que el pobre ha tenido mala suerte y una sentencia bastante dura e injusta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.