Thomàs Los que todavía estén anclados en los tiempos de las mayorías absolutas se han equivocado en la lectura

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha asegurado este jueves que «los que todavía estén anclados en los tiempos de las mayorías absolutas se han equivocado en la lectura» del momento actual, durante su discurso en la sesión solemne de apertura de la X legislatura autonómica.

Thomàs ha incidido en que ésta «debe ser una legislatura de soluciones» porque la sociedad «reclama diálogo, negociación y acuerdos». En esta línea, el socialista se ha mostrado preocupado por que se entienda como algo negativo que haya «más grupos parlamentarios que nunca» en el hemiciclo. «¿Desde cuándo la pluralidad y la diferencia de opiniones se han convertido en un obstáculo?», se ha preguntado.

El presidente del Parlament ha apuntado que en Baleares «la cultura del diálogo y la negociación política hace décadas que ha arraigado», si bien ha reconocido que viven tiempos de «erosión política», y ha alertado del riesgo de generar «una fatiga democrática».

Igualmente, el presidente ha defendido ante los diputados que cree en la «defensa de los intereses de cada una de las personas que han votado a cada grupo» como algo «legítimo y necesario». Así, ha pedido a los parlamentarios que den lo mejor de sí mismos en esta legislatura.

NOVEDADES EN EL PARLAMENT

En su discurso, Vicenç Thomàs ha repasado las novedades introducidas por le nuevo reglamento del Parlament aprobado la pasada la legislatura, cambios encaminados a facilitar la participación ciudadana. «Era una contradicción que el poder que canaliza la soberanía popular trabajara sin implicar a la ciudadanía», ha reflexionado.

Como ejemplo, ha citado la Comisión de Participación Ciudadana, «donde podrán ser escuchadas las personas o entidades preocupadas por cuestiones de interés general o por las iniciativas legislativas presentadas en el Parlament».

También ha recalcado que se podrán presentar iniciativas legislativas de propuestas de enmiendas al articulado y proyectos de ley, y que los ciudadanos podrán presentar preguntas para que sean respondidas de forma oral en el pleno o en comisión. Estas preguntas tendrán que ser asumidas por un diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.