hacker prata informatico


Piratas informáticos han logrado robar los datos de millones de ciudadanos y empresas de Bulgaria a través de un ataque contra la agencia financiera del país, según ha confirmado este martes el Gobierno búlgaro.

La Agencia Nacional de Impuestos (NRA) sufrió un ataque en el que fue robado alrededor del tres por ciento de la base de datos del organismo, tal y como ha señalado el ministro de Finanzas, Vladislav Goranov.

Sin embargo, ha recalcado que la seguridad del organismo no se ha visto puesta en riesgo, antes de agregar que hay una investigación en marcha para determinar quién ha estado detrás del ataque, según la agencia local de noticias Sofia.

En este sentido, ha descrito las informaciones sobre el presunto papel de Rusia en lo sucedido como una «teoría de la conspiración», antes de reiterar que el ‘hackeo’ «no impedirá que la NRA siga llevando a cabo sus actividades».

El ataque, llevado a cabo en junio, salió a la luz después de que una persona que dijo ser un pirata informático ruso contactara con medios búlgaros para ofrecer acceso a los datos robados.

«Hemos comparado el 30 por ciento de los datos publicados y confirmamos que es la información de la NRA», ha dicho el portavoz del organismo, Rosen Bachvarov, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

«Tenemos ciertos indicativos de que el ataque tuvo lugar desde fuera del territorio de Bulgaria. Eso es todo lo que podemos decir por el momento», ha recalcado.

Las palabras de Goranov y Bachvarov han tenido lugar después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el primer ministro, Boyko Borisov. Bulgaria sopesa pedir ayuda a la Unión Europea (UE) para auditar sus sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.