colegio

Ciudadanos ha registrado, este viernes, en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, después del informe presentado por la ONG ‘Plataforma per la Llengua’ en el que se analizaba el uso del idioma en los recreos y que la formación naranja considera un «espionaje» a profesores y alumnos.

El partido que preside Albert Rivera ha denunciado a través de esta iniciativa parlamentaria la actividad de esta organización que, a su juicio, se dedica a «señalar» y «delatar» a los comercios que no rotulan en catalán y a los niños y docentes que no hablan este idioma en los centros educativos.

Por ello, Ciudadanos quiere que Celaá acuda a la Cámara Baja y explique «cómo va a defender» a estos profesionales que «han sido objeto de espionaje por el Govern de la Generalitat, a través de la Plataforma per la Llengua, por hablar castellano en algunos colegios de Cataluña».

La formación, también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre esta situación. En el texto, los ‘naranjas’ cuestionan al departamento de la ministra si piensa emprender medidas contra estos comportamientos o contra la administración catalana; si no considera necesario impulsar las funciones de la Alta Inspección del Estado; o si está el Ejecutivo protegiendo el derecho de los menores que estudian en el país, entre otras.

DE «INCÓGNITO»

Ciudadanos teme que los datos obtenidos por Plataforma per la Llengua en su estudio «sea utilizada para servir a los fines del separatismo catalán» o para «articular posibles represalias contra los centros o alumnos por parte de estas entidades o de la propia Generalitat».

Esta petición de los ‘naranjas’ se produce un día después de que la ONG catalana haya presentado un estudio sobre el uso del idioma en los recreos de colegios en Cataluña. Los responsables, explican que se ha llevado a cabo en 50 centro de la autonomía, que representan a las cuatro provincias y que se ha hecho «de incógnito», es decir, «de manera que ni profesorado ni alumnado sabía que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».

Los de Albert Rivera denuncian esta metodología y critica que la plataforma «la reivindique» cuando, a su juicio, el objetivo es «conocer y controlar» el idioma que se usa en las escuelas.

3 Comentarios

  1. Lo que quiero decir es que hay que aceptarnos como somos. Muerto el perro muerta la rabia que alimenta a estos indeseables con sus planes «imaginarios» manipulaciones y excusas para gobernar.

  2. Los que somos de aquí se nos está inflando la vena que va a estallar, todo esto es estrategia politica, lo que no puede ser es siempre nos acaben enfrentando a unos y a otros. estamos cansados ya de todo esto y sabemos a que están jugando, su objetivo es dividirnos para mantenerse en el poder e intentar vender una mentira y un odio y tener respaldado a un tipo de votantes y algunos otros venden la otra parte para los otros votantes (cuando “muy falsamente» también hicieron lo mismo) y así tenernos todos contentos. Y al final acabamos cayendo porque juegan con lo que sentimos y nos identifica. Porque nunca se tuvo problemas antes de que llegase esta gente al poder? Siempre nuestra comunidad ha sido educada, respetuosa y bilingüe, ahora se ha convertido en un combate que no es necesario castellano vs catalan, lo que es lo mismo entre nosotros mismos, nos intentan vender un problema que realmente no ha habido. Esta claro que nada es perfecto, pero todo se puede mejorar y arrelgar, pero para eso hay que entendernos. Yo de pequeña pude elegir entre un colegio que hable mallorquín o castellano y no había tanta tontería como la que hay ahora… . Si el dinero no se lo gastaron en tonterías se podría invertir en una mejora de la educación. Lo que hay que empezar es por no discriminarnos los unos a los otros, que somos una comunidad no una comunidad de batallas y no dejar que nos coman la cabeza tantos unos como otros y saber respetarnos.
    Estoy de acuerdo de que no tendría que haber este tipo de cosas, pero tampoco estoy de acuerdo con la parte radical del ambos lados, debería ser equitativo solo de esta manera podríamos entendernos, no deberíamos ser egoístas los unos y los otros porque los hay en ambos lados aunque tenga mi punto de vista, eso no quiere decir que veas lo malo de cada uno. Al convivir con ese tipo de personas te acabas dando cuenta de muchas cosas y del egoísmo que tienen en mirar en su propio ombligo, y así no vamos a llegar a ninguna parte porque vamos a estar como en una balanza de un lado para otro siempre y si lo arreglamos de una manera para entendernos todos se acabó las tonterías y se acabó la excusa de muchos y jugar con nosotros para enfrentarnos y poder quedarse en el poder y mantenerse.

  3. Los que somos de aquí se nos está inflando la vena que va a estallar, todo esto es estrategia politica, lo que no puede ser es siempre nos acaben enfrentando a unos y a otros. estamos cansados ya de todo esto y sabemos a que están jugando, su objetivo es dividirnos para mantenerse en el poder e intentar vender una mentira y un odio y tener respaldado a un tipo de votantes y algunos otros venden la otra parte para los otros votantes (cuando “muy falsamente» también hicieron lo mismo) y así tenernos todos contentos. Porque nunca se tuvo problemas antes de que llegase esta gente al poder? Siempre nuestra comunidad ha sido educada, respetuosa y bilingüe, ahora se ha convertido en un combate que no es necesario castellano vs catalan, nos intentan vender un problema que realmente no hay y no hay. Esta claro que nada es perfecto, pero todo se puede mejorar. Yo de pequeña pude elegir entre un colegio que hable mallorquín o castellano no había tanta tontería como la que hay ahora… . Si el dinero no se lo gastaron en tonterías se podría invertir en una mejora de la educación. Lo que hay que empezar es por no discriminarnos los unos a los otros, que somos una comunidad no una comunidad de batallas y no dejar que nos coman la cabeza tantos unos como otros y saber respetarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.