El proyecto Conoce tu área marina protegida Sa Dragonera da sus primeros pasos


El pasado 28 de junio, las fundaciones Marilles y Save the Med presentaron un proyecto piloto para que la población local fuera la primera implicada en la conservación del Área Marina Protegida (AMP) alrededor de Sa Dragonera.

El proyecto llamado “Conoce tu Área Marina Protegida Sa Dragonera” quiere fomentar la conexión entre el AMP y la ciudadanía y fortalecer este lazo como base para la protección de estas.

Para conseguirlo se entablarán reuniones participativas con representantes de todos los sectores involucrados de las zonas de Sant Elm, Port Andratx, S’Arraco y Andratx. El objetivo es dar a conocer la situación de la reserva marina y los beneficios a nivel económico, social y medioambiental que supone para el territorio el buen estado de la misma.

Desde que Sa Dragonera se proclamó Parque Natural en 1995 y se nombró Reserva Marina el Freu de Sa Dragonera en octubre del 2016, se han comenzado a ver mejoras en términos de incremento de poblaciones de peces de interés comercial pero aún está lejos de alcanzar todo su potencial y de conseguir la regeneración de los ecosistemas marinos que han sido destruidos por prácticas pesqueras inapropiadas.

FOTOCOLAB: FOTOS HECHAS POR TODOS PARA CREAR UNA OBRA DE ARTE

Para introducir el proyecto y conseguir la participación de los vecinos de la zona, se propone una acción interactiva, “FotoColab”. Se trata de una iniciativa que invita a captar imágenes de la flora y fauna, del paisaje, de las personas disfrutándolo… todo ello se convertirá en materia prima para la artista local Emma Glinksi, quien realizará la obra de arte colectiva  “Collage Área Marina Protegida Sa Dragonera” . Se puede encontrar toda la información en la web: savethemed.org – FotoColab.

La fundación Save The Med deja claro que no se trata de una competición ya que todos los participantes son ganadores uniendo fuerzas, realizando una foto colaboración, por la protección de la zona tanto a nivel de los ecosistemas marinos como terrestres.

Según la fundación, cada aportación es significativa para que se consiga una obra que revele el potencial la zona y sensibilice sobre el cuidado y responsabilidad compartida de las poblaciones locales sobre la reserva.

Así mismo, esta previsto que el conjunto de las imágenes recogidas sirvan para engrosar una base de datos que servirá para la elaboración de un inventario sobre la fauna y la flora submarina de la zona de la reserva, así como para el seguimiento y análisis de la situación de las especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.