El monzón deja al menos 180 muertos en India, Nepal y Bangladesh
Reuters


Al menos 180 personas han muerto y más de 7 millones se han visto afectadas a causa de las inundaciones provocadas por el monzón en India, Nepal y Bangladesh, según el último balance.

En India, el estado de Assam, en el noreste del país, ha sido el más afectado. “Assam ha visto una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. Las lluvias han parado y ha salido el sol, por lo que esperamos que las inundaciones se reduzcan”, ha aseverado Kumar Sankay Krishna, un alto cargo indio.

Tal y como ha explicado, las inundaciones han provocado daños en 30 de los 33 distritos del estado desde el pasado 10 de julio, lo que ha obligado a 83.000 personas a buscar refugio en los casi 500 campos distribuidos por el Gobierno.

Un total de 82 personas han muerto en India –25 en el estado de Bihar y 15 en Assaam–. En estos estados el monzón ha desplazado a 4,3 millones de personas de sus casas en apenas diez días, la mayoría hacia las zonas rurales del noreste, según ha informado el lunes el Gobierno.

En Nepal, al menos 78 personas han muerto y 32 han desaparecido, según datos del Ministerio del Interior del país. Los esfuerzos para distribuir material de ayuda.

Mientras, en Bangladesh, cinco personas –entre ellas cuatro niños– han muerto ahogados y las fuertes precipitaciones han obligado a 190.000 personas a abandonar sus hogares, de acuerdo con datos del Gobierno.

Preocupa especialmente la situación en los asentamientos de refugiados rohingyas de Cox Bazar, donde viven unas 700.000 personas, de las cuales 100.000 se han visto desplazadas por el monzón y dos han muerto, incluido un niño.

La temporada del monzón de 2017 fue la más letal de los últimos años, con al menos 800 muertos entre India, Nepal y Bangladesh y numerosos campos de cultivo destrozados.

GUTERRES LAMENTA LA TRAGEDIA HUMANA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la muerte y el desplazamiento de personas y la destrucción de propiedades debido a las lluvias provocadas por el monzón en el sureste de Asia.

Así, ha extendido sus condolencias y ha manifestado su solidaridad a las familias de las víctimas, los gobiernos y las personas afectadas, especialmente en India, Nepal, Bangladesh y Birmania. En este sentido, ha deseado una pronta recuperación a las víctimas.

Naciones Unidas está preparada para trabajar con las autoridades en los países afectados mientras hacen frente a las necesidades humanitarias resultantes de la estación del monzón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.