El coche inteligente que lee 400 matrículas por minuto empieza a patrullar por Palma


La Policía Nacional de Palma ha presentado el nuevo vehículo i-zeta, un coche inteligente que funciona como una oficina independiente y que puede leer hasta 400 matrículas por minuto. 

Tiene cámaras traseras y delanteras capaces de recoger y reconocer las matrículas de los coches y, en cuanto un vehículo que ha sido denunciado como robado aparece en su pantalla, ésta se pone de color rojo y da la señal de alarma. De esta manera se inicia el proceso para recuperar el coche e identificar al conductor del mismo.

La identificación se realiza también en este vehículo inteligente que es como una oficina móvil. Posee un lector de huellas digitales conectado al sistema automático de detección dactilar, además de otro lector de pasaportes y DNI. Además posee conexión directa con señalamientos policiales y puede servir de apoyo a otras patrullas en cuanto a la identificación de personas y conocimiento de procesos policiales y jurídicos diversos.

GRABARÁ TODAS LAS ACTUACIONES POLICIALES

También viene equipado con un sistema de grabación audiovisual para registrar todas las actuaciones policiales: el agente se coloca un micrófono en forma de pinza en el uniforme y una cámara graba, de manera simultánea, el exterior del vehículo. Los archivos se guardan un mes y, en el caso de ser necesarios por algún proceso judicial, el departamento informático es el encargado de facilitarlos a las autoridades pertinentes.

Además se trata de un vehículo híbrido de bajo consumo. En total hay treinta en toda España y, según avancen los presupuestos, irán llegando más a Mallorca.

Según ha explicado el Delegado de Gobierno en funciones, Ramón Morey, «se trata de una parte más del proceso de renovación de los recursos de las fuerzas de seguridad de estado, es moderno, tecnológico, respetuoso con el medio ambiente y está aquí al servicio de los ciudadanos».

El Inspector Jefe Gustavo Cervero, que será el encargado de llevar el vehículo, ha hecho hincapié en el potencial que tiene para recuperar vehículos robados gracias a la grabación de matrículas, y ha explicado que se moverá por determinadas zonas de Palma, más conflictivas, para reforzar la seguridad ciudadana en ellas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.