Decenas de miles de personas salen a las calles de Hong Kong para reiterar su apoyo a la Policía
Reuters


Decenas de miles de personas se han congregado este sábado en Hong Kong para expresar su apoyo a la Policía y pedir que termine la violencia, después de que las protestas contra un proyecto de ley de extradición generaran una ola de enfrentamientos entre activistas y agentes de seguridad sin precedentes en la historia reciente del territorio.

La manifestación, llamada «Protejan a Hong Kong», ocurre un día antes de una nueva enorme protesta programada contra el Gobierno y su gestión sobre el ahora suspendido proyecto de ley de extradición, que habría permitido que los ciudadanos de Hong Kong fuera enviada a China para enfrentar juicio.

La Policía ha pedido calma antes de la protesta del domingo, donde se esperan estrictas medidas de seguridad. Las autoridades han retirado todas las barreras de metal, que activistas han utilizado para bloquear caminos durante manifestaciones previas, de las áreas cercanas al trayecto de la marcha.

La presidenta del partido pro chino más importante del territorio, la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong Starry Lee, ha hecho un llamamiento a la paz. «Nos gustaría expresar nuestra voz pacífica. Hong Kong está en un momento muy difícil: hacemos un llamado a todas las personas para que protejan a Hong Kong y dejen de usar la violencia para luchar por las cosas», ha explicado en declaraciones a ‘Hong Kong Free Press’.

«Estamos viviendo la revolución más seria después de la transferencia de Hong Kong», ha asegurado el expresidente del Consejo Legislativo Jasper Tsang. «También estamos viviendo el desafío más grande a ‘Un país, dos sistemas'», ha agregado en referencia al sistema que ha gobernado a Hong Kong desde el traspaso de su administración de Reino Unido a China en 1997.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se ha disculpado por la agitación que ha causado el proyecto de ley de extradición y lo declaró «muerto», aunque sus opositores exigen una anulación total.

Manifestantes de mediana edad o mayores, vestidos de blanco, salieron bajo una fuerte lluvia y tormentas eléctricas para reunirse en el Tamar Park de la ciudad, junto al Consejo Legislativo que fue ocupado y saqueado el 1 de julio, en el aniversario 22 de la transferencia de Hong Kong de Reino Unido a China.

«La violencia es intolerable. Estamos preocupados por nuestro hogar y deberíamos dar un paso al frente y apoyar a la policía de Hong Kong, para mantener la estabilidad y el Estado de derecho en nuestra sociedad», ha lamentado Tsol Pui, de 85 años, presidente de la residencia de Veteranos de Hong Kong.

El excomisario de Policía de Hong Kong, Tang King Shing, ha lanzado un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad: «Policías, los apoyamos. No deberían haber sufrido el desastre causado por esos matones (…) Nosotros, la gente de Hong Kong, salimos a proteger a Hong Kong».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.