valla de Melilla
AUGC

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que tras la instalación de las cámaras de reconocimiento facial de la frontera, la fibra óptica y el software, han arrancado las pruebas para poner en marcha la denominada ‘frontera inteligente’ que busca mejorar la seguridad y fluidez en los pasos fronterizos de la ciudad española y Marruecos.

Moh ha explicado que esta fase, que cuenta con una inversión de 950.000 euros de los cuales el 75 por ciento ha sido financiado por los Fondos Europeos de Seguridad Interior, “cuando esté totalmente operativa servirá para conocer el número exacto de entradas y salidas por los pasos fronterizos e incluso el número de rotaciones de una misma persona”.

Los técnicos de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad se trasladaron esta semana a Melilla para la supervisión de la puesta en marcha del software.

“Se trata de un sistema evolutivo, el programa que está basado en inteligencia artificial, va aprendiendo, y permitirá la implementación de otros sistemas”, ha explicado Moh, que ha dejado claro que este sistema respeta los derechos fundamentales y la nueva Ley de Protección de Datos.

La representante gubernamental ha indicado que la instalación y puesta en marcha de estas cámaras de reconocimiento facial “es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso”, al asegurar que ya se está trabajando en el pliego de licitación para extender este sistema en el puerto y aeropuerto. “Estamos trabajando para que pueda ser una realidad el año que viene”, ha apuntado Moh.

Sabrina Moh ha recordado que el pasado marzo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con motivo de su visita de trabajo a la ciudad española del norte de África, anunció que Melilla contaría con una frontera más segura a partir de medios tecnológicos más avanzados.

Así, ha detallado, anunció además del sistema de reconocimiento facial y de la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión, obras de refuerzo de la seguridad del perímetro fronterizo, añadiendo nuevas barreras físicas que garanticen la seguridad de forma no cruenta y que impidan trepar, reduciendo el riesgo de caídas y otro tipo de heridas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.