Agentes de la Policía Local de Palma denuncian el “descontrol” en el cuerpo ante la falta de vehículos y personal


Agentes de la Policía Local de Palma han expresado su “desesperación y frustración” ante la falta de personal suficiente -entre manos y policías- y de adquisición de nuevos coches durante los últimos cuatro años. Recriminan, además, la ausencia de partidas presupuestarias que permitan renovar la flota de vehículos, lo que provoca que en ocasiones un servicio se quede sin cubrir o no pueda atenderse con la suficiente rapidez.

En declaraciones a Crónica Balear, fuentes policiales han puesto de manifiesto el “descontrol” existente y las dificultades a las que se enfrentan para poder llevar a cabo su trabajo “en condiciones”, una labor que abarca, entre otras funciones, la prestación de auxilio en caso de accidentes, incendios, agresiones, casos de violencia de género o incumplimientos relacionados con los vados permanentes.

La situación es tal que, denuncian, durante el turno de noche cuatro o cinco policías deben ir en un mismo vehículo (sin rotular, es decir, de paisano), en el que uno de los agentes debe conducir a sus compañeros hasta otras comisarías para buscar coches que puedan utilizar e iniciar así el servicio correspondiente, devolviéndolos al finalizarlo.

Un hecho que implica que se pierdan treinta o cuarenta minutos antes de iniciar un servicio y que estas patrullas dejen de estar operativas durante ese tiempo para cubrir otros incidentes, al igual que a la finalización del servicio, en que los agentes deben devolver los coches a sus respectivas comisarías.

Las mismas fuentes recriminan, incluso, que hay vehículos en la comisaría de San Fernando que se encuentran parados por tener una rueda pinchada o por falta de batería “porque no hay dinero para repararlo”, lo que se suma a los coches que se hallan en stand by en diversos talleres de Palma debido a que tampoco se puede hacer frente a los gastos.

De hecho, afirman que hay agentes sin titulación específica que «se encuentran haciendo chapuzas en talleres y haciendo de manitas» para poder hacer uso de los automóviles en medio de una situación que llegan a calificar de «tercermundista».

En numerosas ocasiones, explican, los agentes deben ir durante el día en autobús o a pie hasta la zona centro para poder atender un servicio, e incluso tampoco pueden cubrir los de urgencia con los pocos vehículos que quedan operativos puesto que estos no tienen las luces de emergencia o las sirenas están estropeadas, con el peligro que ello conlleva. Varios de ellos carecen, además, de aire acondicionado.

No en vano, explican que la principal unidad de la Policía Local, la Unidad de Intervención Inmediata (UII) carece en la actualidad de vehículo policial, lo que se impide poder cubrir incendios con sus equipos de respiración autónoma o a hacer frente a paradas cardiorrespiratorias.

En relación con la formación obligatoria, lamentan que hace más de dos años que no se realizan prácticas de tiro y más de cuatro en los que no hay reciclajes de bastón policial ni técnicas de intervención, como tampoco se ha producido una actualización respecto a las ordenanzas o al Código Penal, entre otros.

Plantilla bajo mínimos

“Suerte que la plantilla se encuentra bajo mínimos”, llegan a señalar, puesto que si contase con el número adecuado de agentes “no podrían salir a patrullar y quizá no tendrían ni uniforme para el servicio. Siendo optimistas, hasta 2021 no se incrementaría la plantilla”.

En concreto, el cuerpo cuenta con 750 -con una media de edad de unos 48 años-, la misma cifra que, aseveran, había en 1996 pese al incremento de la población en unos 100.000 habitantes.

Según el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib), dependiente del Govern, la plantilla debería contar con unos 1.100 agentes para garantizar el pleno funcionamiento de la Policía Local.

“Es una herencia que por el momento no quieren ni saben cómo arreglar en pleno periodo estival”, inciden las fuentes policiales, que hacen hincapié en el hecho de que Palma es la octava ciudad de España en cuanto a población, algo que «deberían tener en cuenta los políticos», y la Policía Local debe cubrir tanto los posibles incidentes en los barrios como los aspectos relacionados con el tráfico y la seguridad ciudadana y judicial.

15 Comentarios

  1. Pues yo no lo entiendo , deben estar todos en establiments poniendo multas porque no hay finde que nos libremos. Digo yo si hay tanta necesidad de coches y de policías para urgencias … que hacen cada fin de semana poniendo multas a coches que ni siquiera molestan en lugar de atender estas urgencias ????

  2. Pues se an gastado más de 50 mil euros en poner energía solar en el cuartel De San Fernando , mientras los policías k no dicen nada al tráfico de dirigir o multar ( por que los coches hacen lo que quieren donde sea) así que menos titulares de acudir a violencia de género que hoy en día parece que solo están para eso. Señores policías en una esquina de Palma mirando el tráfico se hincharían a poner multas . No es necesario un vehículo

    • Estoy de acuerdo. El tráfico en Palma un auténtico descontrol, los coches aparacados de cualquier manera, la policía LOCAL pasa con las motos o con los vehículos y miran para otro lado. Una Vergüenza

  3. y solo hemos hecho que empezar ,dentro de 2 años estaremos peor que venezuela que es lo que se ve que quieren los del gobierno actual. Un asco tanto politico cobrando unos sueldos astronomicos y sin preocuparse de nada

  4. Hace escasos días, de hecho, vi una pareja de policía local patrullando a pié por General Riera, me parece vergonzoso que los politicos de los cojones solo se preocupen de subirse los sueldos y seguir enchufando a amigotes… En fin, disfruten de lo votado!

  5. Pero ahí tenemos a nuestros políticos y alcalde citos que se han subido el sueldo nada más ganar las elecciones la gente cuerpos que tienen que ver al por nosotros cómo policías bomberos siguen en precario yo creo que no es una vergüenza que es algo mucho superior

  6. Como ciudadano me he dado cuenta de lo mal que funciona la policía local de palma y las policías locales de otros municipios.
    Por experiencia personalizada CNP y Guardia Civil funciona mucho mejor . Espero que estos políticos hagan solo una policía común o autonómica para todos los ciudadanos.

    • No es que funcionen mejor o peor es simplemente que pueden redistribuir persona (si, si… quitando de otros sitios). Y si le sumamos que lo que queda solo se hacen cargo de una fracción pequeña, por no decir minúscula, en comparación de lo que deben hacer frente los policías locales. (Hablamos de simplemente servicios). Es normal que parezca mas eficiente o mejor organizada, pero nada mas lejos de la realidad. Hay que abrir más los ojos a la realidad y no criticar tan a la ligera sin saber.

  7. RESULTADO DE PONER A INUTILES PREPOTENTES AL MANDO DE UNA REGIDURIA. ESTA ES LA HERENCIA QUE NOS DEJA ANGELICA PASTOR Y SUS COLEGUITAS.

  8. He aquí la prueba de la desatención precariedad con que nos encontramos los ciudadanos de Palma gracias a los antiguos dirigentes políticos y otras especies a los que no les ha importado el bienestar de los ciudadanos después inconscientemente lo más fácil es acusarlos a ellos cuándo poca culpa tienen a ver si se soluciona un abrazo y fuerza para el cuerpo

    • ¿¿ gracias a los antiguos dirigentes políticos ?? y qué ha hecho el gobierno actual en los últimos 4 años y medio???, es alucinante que alguien tenga la capacidad de intentar justificar que los políticos del gobierno actual no han hecho nada en 4 años y medio para mejorar todo este tema. Todo lo que quieras de gobiernos anteriores, pero para algo han elegido a los actuales, no?, si no es para cambiar y mejorar, si al final acaba igual o peor con la excusa de «los antiguos dirigentes políticos » entonces hemos perdido 4 años (o seguramente 8), y la vergüenza de seguir echando balones fuera

  9. Es vergonzoso. Ahora eso si los rótulos del centro todos en catalán que eso digo yo que valdrá una pasta, cuando vivimos en Mallorca y no somos ni seremos nunca catalanes. Solución ya por el bien de los policías y el nuestro.

    • Con el dinero que han dado en subvenciones a la prensa catalana ya tendrían para haber comprado varios coches o haberlos arreglado todos. Vergüenza de gobernantes!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.