Terraferida pide desclasificar 475 hectáreas urbanizables de la Serra de Tramuntana protegidas por la UNESCO

La asociación Terraferida ha pedido este martes al futuro Govern que desclasifique 475 hectáreas edificables que quedan en distintos municipios de la Serra de Tramuntana, declarados ‘Paisaje Cultural’ por la UNESCO, según ha informado la entidad en una nota.

“Terraferida pide a los partidos del Pacte que afronten la realidad urbanística y desclasifiquen el exceso de suelo edificable en la Serra, es la única forma posible para preservar los valores naturales de una zona que debería ser la joya de la corona y que está sometida a una presión urbanísica nunca vista”, han expresado desde la entidad.

En este sentido, el colectivo defensa del territorio ha señalado que las 475 hectáreas de suelo vacante en la Serra permitirían la construcción de 14.371 viviendas, que podrían albergar a 36.000 habitantes, según un estudio sobre suelo vacante de Mallorca realizado por la conselleria de Territorio del Govern.

“PRESIÓN INMOBILIARIA” EN LA SERRA

Asimismo, han señalado que los 19 municipios de la Serra incluidos en la zona UNESCO concentran el 22,6 por ciento del suelo vacante de Mallorca y han alertado sobre la “enorme presión inmobiliaria” que vive la Isla y, en especial, la Serra.

“Muchas personas ven con frustración como se abren nuevas calles y se levantan promociones de lujo por todos los municipios de la Serra, convertida en un gran mercado de la vivienda destinado casi exclusivamente a millonarios extranjeros”, han censurado.

Así, Terraferida se ha referido a Escorca, Deià y Puigpunyent como los tres municipios de la Serra que tienen una mayor superficie edificable por habitante y un potencial de crecimiento más grande, del 195 por ciento, del 142 por ciento y del 73 por ciento. Las cifras, según la entidad, son “desproporcionadas” y, “de no corregirse, abocan a una desfiguración urbanística, social y ambiental” de los municipios.

DECLARACIÓN DE ‘PAISAJE CULTURAL’ DE LA UNESCO

El colectivo ha recordado que en junio de 2011 la Serra de Tramuntana fue declarada Paisaje Cultural por la UNESCO, aunque han lamentado que no se haya rebajado el crecimiento urbanístico previsto en los planteamientos. En este sentido, Terraferida ha censurado que las administraciones llevan once años sin aplicar medidas para frenar nuevas urbanizaciones.

“Hay que remontarse once años para encontrar la última medida de protección del territorio dictada en Mallorca para frenar algún tipo de desarrollo urbanístico, como fue la Ley 4/2008 elaborada por el Segundo Pacto de Progreso con Gabriel Vicens como conseller”, han expresado desde la entidad.

“Desde entonces, las rebajas en la protección, amnistías urbanísticas y las leyes a la carta han sido la tónica habitual”, han censurado desde la asociación, que ha recordado que la nueva Ley de Urbanismo en Baleares (LUIB) permite a los ayuntamientos desclasificar suelo vacante sin servicios a coste cero.

1 Comentario

  1. no s havia tornat a construii tant d ença torna haver hi aquests d esquerras
    son lo que no hi ha escrit
    més falsos i peseters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.