gobierno balear,govern,

Las negociaciones entre MÉS, PSIB y Podemos para conformar un pacto de gobernabilidad se han estancado este lunes debido a las propuestas de organigrama que el PSIB ha planteado a MÉS y Podemos, que se traduce en la gestión de dos conselleries cada uno además de un cargo unipersonal que el PSIB ha ofrecido a los ecosoberanistas.

Así han informado por separado los representantes de los equipos negociacores Miquel Gallardo (MÉS), Pilar Costa (PSIB) y Mae de la Concha (Unidas Podemos) en declaraciones por separado a los medios. «Sólo podemos hacer una lectura ante esta oferta que es inaceptable, parece que el PSIB prefiere que estemos fuera del Govern», ha señalado De la Concha.

En la misma línea se ha expresado Gallardo, quien ha sostenido que las sensaciones son «negativas y malas». «Ante la oferta del PSIB, seríamos más útiles para la ciudadanía ejerciendo una buena oposición», ha señalado Gallardo.

Desde el PSIB mantienen que las negociaciones «avanzan» y que «cada partido debe madurar» las propuestas que están «sobre la mesa». Cabe recordar que las Ejecutivas tanto de Podemos como de MÉS mantienen en la tarde de este lunes una reunión para tratar los pactos de gobernabilidad y que, además, los ecosoberanistas plantean este martes ante su asamblea los pactos y el organigrama del futuro Ejecutivo.

«OFERTA INACEPTABLE»

La también secretaria de organización de Unidas Podemos en Baleares ha tildado de «inaceptable» la oferta planteada por el PSIB a la formación morada. Según ha explicado De la Concha, los socialistas han planteado un Ejecutivo de doce conselleries, con dos para MÉS, dos para Podemos y ocho para el PSIB.

«Tenemos seis diputados, es imposible que tengamos dos conselleries, de las tres carteras que considerábamos preferentes el PSIB nos ofrece una y media que está vaciada de contenido y de presupuesto», ha lamentado De la Concha, quien ha añadido que ante el planteamiento de los socialistas «sólo se puede decir no».

Las declaraciones de este martes en las filas moradas distan de lo expresado a finales de la semana pasada, cuándo en Podemos expresaban una «voluntad férrea» de entrar en el futuro Ejecutivo y señalaban al partido socialista como la formación que «debía liderar» las negociaciones.

«La oferta del PSIB no es una oferta, nuestra voluntad siempre ha sido entrar en el Govern para mejorar las vidas de las personas y cuidar del medio ambiente, pero eso no puede ser pase lo que pase», ha afirmado De la Concha.

PODEMOS, SIN OFERTA DE CARGOS UNIPERSONALES

Respecto a los cargos unipersonales, desde la formación morada han señalado que el PSIB ha realizado una oferta a MÉS pero no a Podemos. «En el momento de hablar de cargos unipersonales se le da a elegir a MÉs, pero a nosotros ni siquiera se nos ofrece», ha censurado De la Concha.

Preguntada por la posibilidad de que el partido socialista siga una estrategia para gobernar en solitario, la secretaria general de Unidas Podemos ha asegurado tener dudas. «Sé que el PSIB tiene presiones de sus militantes para gobernar en solitario, siempre había pensado que contaban con Podemos para hacer cambios reales en el Govern, pero la oferta de hoy me hace dudar», ha declarado.

MÉS MANTIENE SU EXIGENCIA DE TRES CONSELLERIES

En las filas ecosoberanistas las sensaciones son «negativas» y «un poco malas» ante las negociaciones mantenidas este lunes, en las que el PSIB ha ofrecido a MÉS gestionar dos conselleries y un cargo unipersonal.

«Seguimos manteniendo que tener un Govern plural consideramos que debemos gestionar tres conselleries», ha señalado Gallardo, quien ha reiterado que la oferta del partido socialista «no es suficiente». «Con la situación que plantea el partido socialista, seríamos más útiles para la ciudadanía ejerciendo una buena oposición», ha afirmado Gallardo.

«SI NO HAY ACUERDO GLOBAL, NOS SENTAREMOS PARA HABLAR DE LA INVESTIDURA»

Desde el PSIB han advertido de que antes de este jueves debe haber un pacto entre los partidos debido a la sesión de constitución del Parlament, por lo que «antes debe haber un acuerdo» relativo a la configuración de la Mesa del Parlament, el organigrama del Govern y el senador autonómico de la Cámara balear.

«El pacto no se cierra hasta ver si hay un acuerdo global, si hay acuerdo lo será de todo, y si no lo hay nos sentaremos para hablar del acuerdo de investidura y de la Mesa del Parlament», ha asegurado Costa, quien ha reseñado que las negociaciones se encaminan a que las tres formaciones estén en el Ejecutivo.

«Lo que pueda pasar a partir de este martes dependerá de las decisiones soberanas de cada partido, no lo podemos decidir ahora», ha señalado Costa, en referencia a las ejecutivas de MÉS y de Podemos, que se reúnen este lunes. «Cada grupo debe valorar las propuestas que hay sobre la mesa», ha añadido.

Respecto a posibles encuentros, Costa ha avanzado que este martes las formaciones mantendrán contactos telefónicos para decidir si las negociaciones se retoman el martes o este miércoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.