La Sociedad Municipal de Aparcamientos y de Proyectos (SMAP) ha asumido desde este miércoles el servicio de la zona azul (ORA) en Palma, un cambio de gestión que, según han informado desde el Ayuntamiento de la ciudad, supondrá «un ahorro de 840.000 euros anuales» de las arcas municipales.

En este sentido, el servicio ORA tenía un coste para el Ayuntamiento de 6,3 millones de euros y con la municipalización esta cantidad se reducirá a un total de 5,5 millones de euros.

De este modo, el área de Movilidad del Consistorio y el SMAP gestionan la mayoría de las plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, del centro de Palma.

Más concretamente, en la ciudad hay unas 24.000 plazas de aparcamiento, la mitad de las cuales corresponden a aparcamientos subterráneos, y en cuanto a la zona ORA, hay 11.510 plazas, de las cuales 2.200 son de forma exclusiva (0/0) y aproximadamente 8.950 se comparten con el residente.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la remunicipalización de lo ORA permitirá, además, «actualizar y mejorar los recursos» necesarios para prestar este servicio de aparcamiento regulado.

En este sentido, se ha desarrollado una nueva aplicación, ‘mobiAPParc’ que sustituirá el anterior ‘Telpark’ y que, a partir del mes de julio, permitirá pagar con el móvil tanto a los estacionamientos de zonas ORA como a los aparcamientos municipales que gestiona el SMAP.

Para terminar el proceso de remunicipalización de lo ORA durante los últimos seis meses se han licitado desde el SMAP siete contratos, por un importe que suma 443.154 euros.

En concreto, se trata de los concursos públicos de suministro de ‘software’ de control de sanciones y adquisición de terminales e impresoras, suministro de cinco vehículos y 17 motocicletas para la flota de lo ORA y suministro de vestuario del personal, entre otros.

La remunicipalización, que fue aprobada de forma definitiva al Pleno de noviembre de 2018, supone la subrogación de 174 trabajadores y trabajadoras como personal laboral, que desde hoy pasan a formar parte de la plantilla de la SMAP.

2 Comentarios

  1. y la aplicacion de la cual se robaron 55000 euros no sirve para nada, no hay cristo que la entienda. es una verguenza que este tipo de circunstancias sigan alimentando un poder obsoleto manipulador y con dotes de estafas legales, basta ya por favor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.