Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma han detenido en un solo día a cinco carteristas, todos ellos de origen rumano, que operaban por la zona del centro de Palma.

Todos los arrestos se enmarcan en un dispositivo desarrollado por la Jefatura de Policía de Baleares en colaboración con la Policía Local para prevenir hurtos en las zonas más turísticas de Palma.

Las dos primeras detenciones fueron practicadas por un agente de la Policía Nacional que se percató de la presencia de una pareja que seguía a un turista. La mujer trataba de quitarle un teléfono de alta gama que llevaba en la mochila mientras el hombre que la acompañaba intentaba distraerlo.

TRES DETENCIONES MÁS EN POCAS HORAS

En pocas horas más tuvieron lugar otras tres detenciones. En el primer caso se detuvo a una mujer en las inmediaciones de la Seu que distraía a un matrimonio búlgaro, mientras otras dos le quitaban la cartera a una turista eslava. Un agente de la Policía Nacional dio el alto a una de las carteristas pero las otras dos se dieron a la fuga. Están identificadas a la espera de su detención.

Finalmente, a primera hora de la tarde fue detectada por un equipo conjunto de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local una pareja, ya conocida por los policías puesto que acude cada verano a la capital al objeto de sustraer dinero, teléfonos de alta gama y otros bienes en zonas de gran afluencia de turistas.

Los sospechosos aguardaban en las escaleras junto a L’Almudaina observando a los turistas que paseaban por la zona y comenzando a seguir a una pareja de turistas. Aprovechando la distracción de su víctima, la mujer, que no tardaría en ser detenida, abrió la mochila que llevaba a su espalda la turista con la intención de apoderarse del teléfono de alta gama que portaba valiéndose de un pañuelo que usaba para hacer de «muleta».  Mientras el varón que la acompañaba, también detenido, le daba apoyo y vigilaba el entorno.

Estas medidas de autoprotección les resultaron inútiles gracias a la pericia de los policías que practicaron la detención, los cuales habían detectado previamente a los carteristas y establecido una vigilancia sobre los mismos. Los policías lograron seguirlos sin ser detectados y observar toda la operación para intervenir en el momento justo en que la detenida estaba extrayendo el teléfono de la mochila de la víctima, que en todo momento fue ajena a lo que sucedía. Al ser interpelados por los policías, las víctimas aportaron un vídeo que estaban tomando con una sofisticada cámara de 360º en el que se ve con nitidez todo lo descrito.

TODOS LOS DETENIDOS SON CARTERISTAS «DE TEMPORADA»

Los cinco detenidos encajan en el perfil de los delincuentes dedicados a esta modalidad delictiva. Se trata de personas jóvenes que pasan el período invernal en Canarias y el estival en Baleares, precisamente por ser las temporadas de mayor afluencia turística en cada archipiélago. Por lo general operan bien en parejas hombre/mujer, vistiéndose de modo similar a los turistas y portando mapas, cámaras fotográficas, gorras…con intención de mimetizarse entre ellos y poder pasar desapercibidos mientras escogen a sus víctimas. En equipos de tres o cuatro personas, se reparten la tareas de distraer a las víctimas, apoderarse de sus efectos y hacerlos desaparecer con rapidez para que la persona que comete físicamente la apropiación no porte ya la cartera de la víctima si es descubierta y parada por la Policía.

Además gran parte de estos delitos no llegan a denunciarse, al tener las víctimas que abandonar la isla poco después de cometerse el hecho, especialmente en el caso de cruceristas que permanecen una sola jornada en Mallorca; y aunque denuncien el hurto, por lo general abandonan el archipiélago antes de que los investigadores averigüen la identidad de los autores y desde luego mucho antes de que se pueda celebrar un juicio.

CONSEJOS PARA UN TURISMO SEGURO

Mantener sus pertenencias siempre a la vista.

Proteja su bolso, mochila o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones.

En terrazas y bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.

No guarde objetos importantes en bolsillos traseros y no lleve todo el dinero en el mismo lugar.

Cuando vaya a la playa o piscina, lleve solo lo imprescindible.

Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

Desconfíe de ayudas sospechosas. Suelen ser argucias para robarle.

En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte «gangas». Seguro que son un engaño o un timo.

Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 091.

5 Comentarios

  1. Como se den una vuelta por el mercado de Santamaría, los domingos, se ponen las botas a detener carteristas.
    Ya dan ASCO.

  2. Vale son rumanos esto quedará así….el turista no volverá » dinero perdido» y el rumano después de 2 horitas en los calabozos saldrá con….casa,ayuda,formación, y si se pone flamenco compensación económica por el tiempo perdido «dinero mal gastado»…pero bueno con este gobierno que se a votado es lo que hay….Ale a disfrutar de el verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.