Los hipotecados de Baleares serán los más beneficiados por la caída del euríbor


La asociación Facua-Consumidores en acción ha denunciado que la nueva ley sobre créditos inmobiliarios, que entró en vigor ayer, «beneficia excesivamente» a la banca ante los impagos.

«Basta que el usuario haya dejado de pagar doce de las hasta 480 mensualidades que tiene uno de estos préstamos para que las entidades puedan iniciar procedimientos para quedarse con los inmuebles», ha advertido la asociación de consumidores en una nota de prensa.

La asociación critica que la norma facilita el inicio de procedimientos de ejecución que «derivarán en desahucios ante el impago de un número muy reducido de cuotas, permite echar a las familias de las viviendas antes de que encuentren alternativas habitacionales y no impone la dación en pago a las entidades».

No obstante, Facua ha reconocido que la norma incorpora mejoras para los consumidores, especialmente en materia de transparencia, si bien, destaca que «se ha desaprovechado una gran oportunidad» para proteger los derechos de los usuarios que no pueden pagar las cuotas hipotecarias durante un periodo de tiempo.

INTERESES ABUSIVOS

La asociación también considera «lamentable» que la ley establezca que la banca pueda aplicar intereses de demora de tres puntos por encima del interés remuneratorio, cuando la jurisprudencia «ya había establecido que los fijados dos puntos por encima son abusivos».

Igualmente, critica que se haya establecido un suelo legal del 0%, pero no un techo a los tipos de interés de las hipotecas, con lo que «las familias quedan desprotegidas si el euríbor o el resto de tipos de referencia se disparan en el futuro».

RECLAMA MODIFICACIONES EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS INMUEBLES

Por otro lado, Facua ha reclamado modificaciones para el protocolo de la adjudicación de los inmuebles en subastas, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que según la asociación se trata de «una fórmula que en muchos casos deriva en que tras ser desahuciados, los usuarios siguen adeudando dinero a los bancos, que además pueden obtener grandes beneficios con la futura venta de los inmuebles».

Asimismo, la asociación critica que no se haya regulado un mecanismo para controlar la actividad de los fondos de titulización hipotecaria, por lo que los consumidores «seguirán sin saber qué terceras entidades han podido hacerse cargo de su crédito y el coste que ha tenido el traspaso».

En esta línea, Facua reclama que la legislación establezca como infracción el hecho de que los bancos no informen de ello a los usuarios y que se regule la obligación de la CNMV de incorporar esta información a su web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.