Avistada una Carabela Portuguesa en la bahía de Palma


Una lectora de Crónica Balear ha dado la voz de alarma de que ha sido avistada una Carabela Portuguesa en la Bahía de Palma sobre las 18:00 de esta tarde.

La medusa, que en realidad está formada por la unión de varios organismos, estaba flotando con la parte que forma su vela fuera del agua.

No se trata del primer avistamiento de este tipo de seres este año, ya que a mitad del mes de mayo tuvo lugar otro encuentro con una Carabela Portuguesa, esta vez en aguas de Na Foradada.

Este animal cuyo nombre científico es Physalua physalis, se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial de las regiones tropicales y subtropicales de los océnanos Pacífico e Índico, así como en las corrientes del golfo atlántico. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Tiene apariencia de medusa, pero en realidad la carabela, también conocida como Fragata Azul, es un organismo colonial, es decir, está formada por muchos seres. Todos los individuos que la conforman están especializados en mantener viva la colonia. Las hidromedusas como se conoce a estos seres, y otros similares, se dividen el trabajo: el neumatóforo, la parte azul de la vela que flota y recorre el océano; los gastrozoides, encargados de a digestión; los dactilozoides o «cazadores» que detectan y capturan a la presa y están especializados en defensa; y los gonozoides, que son quienes se encargan de la reproducción.

Los tentáculos de la Carabela Portuguesa pueden llegar a medir hasta diez metros, aunque se han encontrado casos cuya longitud llegaba hasta los 50. Están «armados» cápsulas urticantes llamadas cnidocitos, que pueden paralizar a un pez grande y dañar seriamente al ser humano.

La Carabela Portuguesa fue vista por primera vez en mayo de 2018 en Mallorca y se dieron varios casos durante todo el verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.