Ashleigh Barty
DPA


La tenista Ashleigh Barty se convertirá en la primera australiana en 43 años que alcance el número uno del ranking mundial de la WTA, después de que este domingo haya conquistado el título del Birmingham Classic gracias a su triunfo sobre la alemana Julia Goerges.

Barty, de 23 años, derrotó a la germana por 6-3 y 7-5 en una final que se prolongó hora y media. De esta manera, la australiana superará a la japonesa Naomi Osaka cuando el próximo lunes se publiquen las nuevas posiciones del ranking.

«Es increíble», dijo Barty tras la victoria y nada más recibir un cálido abrazo de Goerges, habitual compañera cuya en dobles. «Siempre sueñas con ser número uno, pero que se convierta en una realidad es increíble y no es algo que estuviera en mi mente. Estábamos apuntando a estar entre las 10 mejores este año», admitió la ‘aussie’.

Así, la ruta de Barty hacia la cima de la WTA ha sido poco convencional. La excampeona júnior de Wimbledon se tomó un descanso indefinido del tenis a finales de 2014; recientemente, mencionó problemas de salud mental como detonante de dicha decisión, y jugó al cricket antes de regresar a la élite tenística en 2016.

Desde entonces, su ascenso ha sido notable. Este mes de junio se convirtió en la primera australiana en ganar el torneo de Roland Garros en 46 años, y ahora será la tenista número 27 en llegar a ser número uno desde que se introdujo el ranking de la WTA en 1975.

La última australiana en alcanzar ese lugar de honor fue Evonne Goolagong en 1976, aunque fue reconocida 31 años después, cuando se descubrió un error en los registros. Al igual que Goolagong, Barty está orgullosa de su ascendencia indígena australiana.

«Me he quedado un poco sin palabras, han sido un torbellino de pocas semanas para ser honesta y poder seguir los pasos de Evonne e incluso ser mencionada en una misma frase con ella es increíble», sostuvo Barty, quien ahora será la máxima preclasificada en Wimbledon.

«Lo que ella ha hecho por nuestro deporte, y los australianos de todo el mundo, nos puso en el mapa; y lo que ha hecho por los australianos indígenas es notable», concluyó Barty en alusión a la labor de Goolagong por el tenis femenino de su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.