audiencia palma

Un acusado dentro de una trama de narcotráfico a gran escala ha asegurado este martes ante la Audiencia Provincial de Baleares que muchos de los viajes que realizaba a la Península eran para ir a conciertos de Niña Pastori. «Soy amigo íntimo del Chaboli, su marido, y siempre que puedo voy a sus conciertos», ha dicho.

Durante su declaración, ha negado los hechos –le acusan de tener de químicos para crear drogas– y ha asegurado que no conocía que otro de los acusados –amigo y vecino del barrio– estaba relacionado con el tráfico de drogas. «Esas cosas ni las he preguntado ni me interesan», ha señalado.

Sin embargo, en el interrogatorio, el joven ha explicado que es consumidor de cocaína pero que no lo sabe casi nadie. «La droga la compraba en Son Banya», ha detallado. Tal como ha dicho, por esto, su amigo –que sí ha admitido los hechos– no sabía que él era consumidor.

En concreto, el resto de los investigados –cinco– llegó este lunes a un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que aceptaron una pena conjunta que asciende a 31 años de cárcel.

Por otro lado, el acusado, a quien, tras un registro policial en su domicilio, se le encontraron productos precursores –sustancias químicas usadas para elaborar drogas– y otras sustancias para adulterar drogas, ha explicado que una persona le encargó que los comprara por Internet pero no ha dicho su nombre por «miedo a represalias» contra él y su familia.

Sobre esto, ha detallado que se lo pidieron como «favor» pero que él no sabía para qué servían las sustancias. «Si hubiera sabido que eran ilegales no las hubiera pedido», ha aseverado.

Durante la sesión de este martes, han declarado varios guardias civiles y policías nacionales que intervinieron en la operación. Uno de ellos ha explicado que de las sustancias intervenidas en el domicilio del acusado solo una se usa como precursor y el resto se suelen destinar para cortar y para adulterar la cocaína.

Tal como ha dicho, con lo ahí encontrado, no se podría crear drogas, tal solo cortarla. En relación a esto, el acusado ha dicho que en su casa si que se racionaba la droga, la cual se tomaba antes y después de ir a trabajar. Entre otros efectos, disponía de un molinillo para moler y una balanza de precisión.

Además, ha declarado un conocido del acusado. Este ha explicado que se fue con él a dos conciertos de Niña Pastori en Valencia. «Soy fan de Niña Pastori», ha remarcado.

Durante la primera sesión del juicio, cinco de los seis acusados llegaron a un acuerdo. En concreto, cuatro de ellos serán condenados a una pena de seis años y seis meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas y uno de pertenencia a organización criminal. El otro procesado será condenado solo por un delito de tráfico de drogas a cinco años y un día de prisión.

Según la Fiscalía, la banda se dedicada al narcotráfico a gran escala de cocaína en Mallorca. Presuntamente, estuvo operando, al menos desde la primavera de 2016 y hasta junio de 2017, cuando fue desmantelada.

El Ministerio Fiscal sostiene que L.A.D.R. dirigía la estructura criminal desde la zona de Castellón (Comunidad Valenciana) y era el encargado de gestionar la adquisición de la droga y preparar los transportes a Mallorca. Para esto, colaboraba con R.O.C., que era quien preparaba los vehículos para esconderla durante su trayecto. R.O.C. no ha sido hallado y sigue en búsqueda y captura.

Por su parte, C.H.T.E. se ocupaba de distribuir la droga en Mallorca, generalmente a distribuidores de menor escala, y también de transportar y almacenar la droga, ayudado por otra acusada, E.D.M.B. También intervenían en estas tareas otros acusados.

El juicio continuará este viernes a partir de las 10.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.