Xevi Molas es psicólogo y, hace unos meses alertó sobre un supuesto caso de explotación laboral en una conocida revista del sector. Todo empezó el verano pasado, cuando tomó la decisión de escribir artículos sobre su especialidad en la revista digital “La mente es maravillosa”, del grupo MContigo. Su intención era ampliar su currículum y tener unos ingresos extra, pero, según sus palabras y tal como explica en este vídeo, las cosas no fueron exactamente así.

¿Por qué empezaste a escribir para la revista?

Cuando empecé a escribir artículos para “La mente es maravillosa”, acababa de dejar un trabajo en el que me sentía completamente explotado. Mi afición es escribir, así que pensé que sería una buena manera de pagar mi cuota de autónomo y, a la vez, seguir ejerciendo como psicólogo.

¿Y por qué grabaste este vídeo?

Pues porque no me salían las cuentas. Poco a poco fui indagando, me metí en diarios digitales como Expansión y empecé a investigar las ganancias de la empresa, unos cuatro millones de euros, es decir, ganancias muy importantes. Entonces, ¿por qué nos pagaban tan poco? Yo ganaba 400 euros, a diez euros por artículos…

Es decir, 40 artículos

Hay dos opciones: diez o quince artículos semanales, que es una locura, de unas 700 palabras, unos dos folios y medio. Por supuesto hay que citar datos y autores, indagar en fuentes, investigar, citar libros… en definitiva, un artículo bien trabajado requiere su tiempo.

¿Y en total, qué se saca al hacer diez artículos semanales, 40 al mes?

Diez artículos semanales son 400 euros más un bono de 75 euros, son 475 euros al mes. Y ahí empiezan los problemas. Yo pago 283 euros de autónomo, menos el quince por ciento de IRPF… se queda en nada, no da ni para hacerlo como extra, porque requiere muchísimo tiempo.

Reclamé un aumento de sueldo, vistas las ganancias que salen en internet. Ellos reiteraron sus condiciones y yo decidí hacer el vídeo para denunciar este estado de explotación laboral. Lo lancé a youtube e incluso lo colgué en su Facebook, también se lo pase a la directora para que lo viera, la verdad es que los provoqué un poco, fui a matar y eso que no me gustan los toros.

Y entonces, supuestamente, te dijeron que ya no requerían de tus servicios

Sí. En unos días me llegó un correo de final de colaboración, agradeciendo mi trabajo, pero diciendo que, ya que no estoy a gusto en la empresa, pues prescinden de mis servicios. Está claro que es por el vídeo, la culpa es mía porque no estoy a gusto, no porque ellos no me paguen más a mí y a los otros colaboradores.

¿Has hablado con los compañeros?

Yo sólo conocía a la directora, pero en esto no ha tenido nada que ver es una gran profesional y gracias a ella la revista sale adelante y está teniendo mucho éxito. No conozco al resto pero yo buscaba una mejora para todos, no sólo para mí. Pero nadie se ha puesto en contacto conmigo.

Xevi sigue trabajando como psicólogo, pero no puede evitar lamentar toda la situación. Asegura que se juega con el miedo de la gente a quedarse sin trabajo y que se aprovecha ese miedo para para explotar laboralmente a los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.