El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha pedido este jueves al Govern que posibilite, a través del establecimiento de «unas plantillas enfermeras adecuadas» y que mejore las condiciones del sector de la enfermería para que estos profesionales puedan prestar «la mejor atención a sus pacientes».

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo 12 de mayo, el sindicato ha hecho hincapié en la labor de los enfermeros «como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía».

Además, ha explicado que el lema de este año de esta jornada es ‘Queremos cuidarte como mereces’ y que tiene como objetivo hacer llegar a la población que para estos profesionales médicos la prioridad son los pacientes.

«Hoy en día los enfermeros están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes», indica el sindicato, que apunta que así lo considera más del 86 por ciento de estos trabajadores en el estudio ‘Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España’.

De igual manera, apuntan que la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Al respecto, Satse señala que, aunque los enfermeros «se esfuerzan y consiguen atender a sus pacientes, si dispusiesen de los recursos humanos y el tiempo necesario podrían prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de su salud y del estrés que sufren». También añaden que influiría en la disminución de efectos adversos en los pacientes y supondría una mayor satisfacción con el sistema sanitario.

Finalmente, el sindicato ha hecho hincapié en que en Baleares se necesitan más de 3.500 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, que es de cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en el archipiélago balear la ratio es de 5,05 por 1.000 ciudadanos.

Por este motivo, el sindicato se encuentra recogiendo firmas para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.