Protestan ante el Defensor del Pueblo contra un IES de Mallorca por «eliminar el español»


Protestan ante el Defensor del Pueblo contra un IES de Mallorca por eliminar el españolLa asociación ‘Hablamos español’ ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo en relación al IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca), al que acusan de ejercer «un estricto control sobre alumnos, profesores y personal no docente para eliminar el español».

Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado que ha acompañado de una fotografía tomada junto a la sala de profesores del instituto. En ella aparece un cartel en el que el centro recuerda que el proyecto lingüístico del IES «establece que toda la enseñanza se debe hacer en catalán» e informa al personal de que debe dirigirse «siempre y en toda situación a los alumnos en catalán».

El cartel también insta a los profesores a «pedir siempre (dentro y fuera del aula)» a los alumnos que se dirijan a ellos en catalán, «utilizar el libro de texto y el material en catalán» y «exigir que todos los escritos (apuntes, controles y trabajos) se redacten en catalán».

Tras consultar el proyecto lingüístico del centro, ‘Hablamos español’ ha asegurado que «el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro». Considera que todo esto supone una «vulneración de derechos lingüísticos» y una «clara extralimitación» en la «normalización lingüística», hechos por los que ha formulado queja ante el Defensor del Pueblo.

Además, la entidad ha apuntado que el proyecto lingüístico hace constar «que el catalán es la única lengua vehicular y la única lengua administrativa del centro». «Es una aberración sin parangón en el mundo civilizado que una lengua oficial sea eliminada en el ámbito oficial, por mucho que se quiera promocionar otra lengua», han protestado.

La asociación también ha criticado que las asignaturas de lenguas extranjeras se imparten usando como lengua vehicular la catalana, lo cual consideran «otra aberración», al «usar como puente una lengua no materna en la enseñanza de un idioma».

Finalmente, ‘Hablamos español’ ha destacado que el proyecto lingüístico del IES incluye los resultados de una encuesta realizada a las familias, en la que se divide a los alumnos según su procedencia. Según la entidad, se les clasifica como «alumnos nacidos en países de habla catalana» o «inmigrantes», ya sea «de territorios del Estado Español» o «inmigrantes del resto del mundo».

8 Comentarios

  1. Si los pancatalanzis quieren cerrarse puertas al mundo laboral allá ellos, pero hay que tener claro a quién se vota PSOE,PP,nacionalistas etc que son quienes les bailan el agua, hay que ser de mente más abierta hablar inglés- español lenguas a nivel mundial.Por cierto somos mallorquines y nuestro país ESPAÑA, somos catalanes por mucho que os inventes tebeos

  2. Pues yo como funcionario lo tienen claro! Respetaré a quien me hable en catalán, pero estén todos por seguro que les contestaré en español. Y al que no le guste que se aguante! Mis hijos tendrán que estudiar catalán, pero jamás lo hablaran, de eso ya me he encargado yo.

  3. Esta claro que los políticos quiere nuestros hijos sean incultos por estudiar catalán donde van a parar por que fuera de Mallorca si van a una universidad suspenden por el catalán por equivocación en la hora de escribir o en la hora de hablarlo además en Mallorca no se puede estudiar igual que en el resto de España no podemos tener igualdad que el resto y hablar por todo igual, me parece que se están equivocando y de largo políticos por favor no agua is que nuestros hijos avandonen el colegio a tan corta edad por el catalán.

  4. Siempre a creido ser una persona mas o menos coherente y con ilusion de querer saber lo de otros lugares tendencias he historia.
    pero desde que el catalanismo no hace mas que dar por c. no hago mas que de cada dia que pasa odiar mas a esta lengua.
    yo soy mallorquin de Baleares y no voy a fastidiar a los Gallegos Vacos o andaluces sino todo lo contrario los respeto tal como son,
    y porque esta gentuza catalinazi tiene que venir a imponer, inculcar, obligar aqui a que hablemos como elos les de la gana,
    No dicen tanto de libertad de expresion pues que se vayan ellos con su libertad a Baegica a hablar como les salga de los H.
    no se consideran Españoles, pues que se vayan a otro pais y no robar que es a lo que estan acostunbrados a robar no solo monetario sino la tradicion, e historia de otros sitios no consiento mas que me venga un enagenado mental a decirme como debo yo hablar en mi casa ni mucho menos el compertarme ante los demas.

  5. Si aquests anys de dictadura carca, haguessin normalitzat, recolzat, no humiliat, menyspreat a la llengua que parlaven tots. Ara no caldria aquesta immersió total. Perquè, el malalt -la llengua- està greu. Sé que els contraris, tot això de la gravetat els alegra. Però, hi ha uns que no volen que el malalt mori. I aquest és el problema. Que és de respecte, de drets humans, de dignitat. I no d’indiferència, insensibilitat.

    Si esos años de dictadura carca, hubieran normalizado, apoyado, no humillado, despreciado a la lengua que hablaban todos. Ahora no haría falta esa inmersión total. Porque, el enfermo -la lengua- está grave. Sé que los contrarios, todo eso de la gravedad les alegra. Pero, hay unos que no quieren que el enfermo muera. Y ese es el problema. Que es de respeto, de derechos humanos, de dignidad. Y no de indiferencia, insensibilidad.

  6. Si el cartell està en Català i els de «hablamos español» l’han entès vol dir que no hi ha problema. Està clar que xerraran español i si a més a més aprenen Català els hi anirà molt bé.

  7. No se puede ser mas burro… bueno está claro a quien siguen al Burro jefe que está en Bélgica fugado y a los otros burros que estan en la Cárcel por hacer las cosas bien….
    A ver si entra VOX VOX VOX y hace limpieza de chusma……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.