Una persona ha muerto y diez más han resultado heridas, dos de ellas de carácter crítico, tras el incendio originado este lunes en un edificio ‘okupado’ de Es Viver, en Ibiza.

El incendio se ha producido por causas que están siendo investigadas sobre las 13.00 horas en el edificio de Es Viver, situado en la confluencia de las calles Jacinto Aquenza y Cosme Vidal Llàtzer.

Durante las labores de extinción, se ha localizado un cadáver entre los restos del edificio ‘okupado’, según han confirmado fuentes de la investigación.

Por el momento, se desconoce si el cadáver corresponde a un hombre o a una mujer, aunque podría ser una mujer ya que uno de los residentes en el edificio afectado por el fuego no encuentra a su pareja.

Más concretamente, el cuerpo en cuestión ha sido hallado cerca de las 16.45 horas y se descarta encontrar a más cadáveres, ya que no se tiene constancia de la presencia de más personas afectadas en el interior del edificio o alrededores.

Asimismo, un total de diez personas han resultado heridas como consecuencia del incendio –tres en estado crítico, tres con un ataque de ansiedad y dos por haber inhalado humo y otras dos con traumatismos– y han sido atendidas en el Hospital Can Misses de Ibiza, según ha informado el Área de Salud.

TRES PERSONAS, EN ESTADO CRÍTICO

Los tres críticos son todos hombres de nacionalidad marroquí. Uno de ellos, de 32 años, se ha precipitado desde un quinto piso y ha sufrido quemaduras e inhalación de humo. Otro, de 40 años, ha sufrido inhalación de humo y quemaduras graves y el tercero, de 42 años, también ha inhalado humo y se ha quemado.

Tal como han explicado, dos están en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) y el tercero –quemado grave– ha sido trasladado en helicóptero desde la UCI de Can Misses a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe (Valencia).

Por su lado, las pacientes con crisis de ansiedad son una mujer de 52 años española, y dos mujeres marroquíes de 32 y 56 años. Todas ellas, después de estar en observación, han recibido el alta.

Los dos pacientes ingresados por inhalación de humo leves, dos personas marroquíes de 41 y 50 años, y el hombre de 50 años ingresado debido a un traumatismo siguen en observación.

Además, un hombre marroquí de 33 años ha acudido al citado centro hospitalario con un traumatismo en una pierna tras resultar herido en el incendio, según ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Con todo, el hospital de Can Misses ha reforzado la UCI con un médico de guardia y una enfermera más y también se ha ampliado el servicio de enfermería del centro de salud de Es Viver ante posibles urgencias leves.

Durante la actuación, se han realizado ocho atenciones ‘in situ’ por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, que ha desplazado cinco ambulancias más una privada.

HABITABAN NUMEROSOS OKUPAS

El director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, ha destacado que el número de personas que podían habitar la casa calcinada oscila entre las 25-30, según sus registros.

Según ha declarado, «es imposible saber cuántas personas vivían en la casa», pero pueden ser más de 30 «porque gran parte tenían trabajo y ahora están regresando a la zona y así, se contactará con ellos».

Además, ha explicado que miembros del Consell, Ayuntamiento de Ibiza o del 112 han establecido un plan de emergencia para atender a las personas que se han quedado sin techo.

Estas personas serán atendidas en Cruz Roja hasta las 22.00 horas, dándoles una solución habitacional para este lunes. También podrán ducharse o cenar, según ha informado Sánchez.

Después, Servicios Sociales elaborará un plan de atención personalizado para cada caso, ya dentro de lo que es el circuito normalizado.

CALCINADO EN SU TOTALIDAD

El jefe de los Bomberos del Consell de Ibiza, José Antonio López, ha confirmado que el incendio ha afectado «en su totalidad» a las dos plantas del inmueble: la subterránea y la exterior. Según ha relatado, se han caído algunas partes del techo y otras zonas «más débiles», aunque la estructura «aguantará».

Según ha informado, hasta cuatro dotaciones han trabajado en las labores de extinción. Los bomberos se han topado con dificultades a la hora de acceder a todas las zonas del edificio y también los vehículos han tenido problemas «porque tampoco es una zona de fácil acceso».

El jefe de Bomberos ha relatado que las explosiones que se han escuchado se han debido a que han estallado botes de pintura o camping gas. «Hay que acercarse con mucha precaución y las explosiones han sido poca cosa», ha añadido el jefe de Bomberos, que no ha podido determinar dónde se ha originado el fuego.

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno se han desplazado hasta el lugar para seguir los trabajos de extinción. La arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ibiza evaluará la situación del edificio quemado en Es Viver, según ha informado el Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.