Corea del Norte confirma ensayos con misiles de largo alcance en las últimas horas
Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado este sábado que «sin duda» los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte violaron las resoluciones de Naciones Unidas y ha instado al líder norcoreano, Kim Jong Un, a volver a las conversaciones de desnuclearización.

«La resolución de la ONU prohíbe el lanzamiento de misiles balísticos», ha indicado Bolton desde Tokio antes de una visita de cuatro días del presidente estadounidense, Donald Trump, a Japón. El asesor de la Casa Blanca también ha afirmado que los ensayos norcoreanos incluyen misiles balísticos de corto alcance, por lo que «no hay duda» de que fue una violación.

Bolton ha recalcado que Estados Unidos todavía está abierto a mantener conversaciones con el régimen de Kim, pero que no cambiará su posición respecto a la descrita en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte celebrada en Hanói.

«Trump ha mantenido a Kim la puerta abierta. El siguiente paso será que Kim la cruce», ha indicado Bolton.

Bolton también ha instado a Kim a aceptar una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que dijo que podría ayudar a reiniciar el diálogo sobre los programas de armas de Corea del Norte. Una cumbre entre Abe y Kim «podría ser una ayuda sustancial para eso», ha subrayado el asesor de la Casa Blanca.

A principios de este mes, el líder norcoreano supervisó el primer vuelo de un arma no probada anteriormente: un misil relativamente pequeño y rápido que los expertos creen que será más fácil de ocultar, lanzar y maniobrar.

Se espera que Trump hable sobre asuntos como los misiles nucleares de Corea del Norte, China o el comercio bilateral cuando se reúna este lunes con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.