ARCA lamenta la desaparición del 'Mesón Tío Pepe' de Marratxí
ARCA


La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha lamentado este martes la desaparición del hasta ahora ‘Mesón Tío Pepe’, el antiguo Hostal de Cas Miot de Marratxí que, según la entidad, poseía elementos de la arquitectura tradicional pese a no contar con figuras de protección.

En una nota, la entidad ha señalado que el edificio no tenía ninguna figura de protección patrimonial específica ya que el restaurante perdió “parte de su valor original”, aunque desde ARCA subrayan que aún quedaban elementos de la arquitectura tradicional de Mallorca “dignos de conservación”.

“Se trataba de una muestra de ‘patrimonio humilde’, que no tiene el valor de los edificios emblemáticos pero que mantiene viva la identidad de pueblos y ciudades”, han añadido.

Antes de su reconversión en un restaurante, Cas Miot era uno de los hostales que servían de parada a los payeses que bajavan a Palma desde la carretera antigua de Inca para vender sus productos en mercados municipales. “Todo esto ha desaparecido bajo las excavadoras en a penas dos días”, han lamentado desde la entidad.

“Resulta desolador como todo lo que no está incluido en un catálogo municipal es susceptible de ser destruido”, han remarcado desde ARCA a la par que han instado a “recapacitar” para repensar fórmulas en las que integrar el patrimonio en “buenos” proyectos arquitectónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.