gas butano
EFE


La asociación Gas Industrial, junto a otras nueve de diferentes sectores, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene que fijar los peajes del gas para el próximo año, que resuelva el problema que supone el precio del gas para su competitividad.

Las otras asociaciones son: ACOGEN, de industrias cogeneradoras; Anfevi, de vidrio; ANFFECC, de esmaltes y colores cerámicos; ASPAPEL, fabricantes de pasta, papel y cartón; AOP, operadores de productos petrolíferos; ASCER, cerámicas; CONFEVICEX; vidrio y cerámica; FEIQUE, industrias químicas, y UNESID, siderúrgicas, ha informado este lunes en un comunicado Gas Industrial.

En España, la industria supone el 62 % del consumo nacional total de gas, con una factura que se eleva cada año hasta 4.700 millones de euros, según los datos de Gas Industrial, que denuncia que desde hace ocho años la competitividad del gas español ha empeorado y los consumidores industriales tienen precios entre un 20 % y un 25 % más altos que sus competidores europeos.

Además, los peajes están en España un 45 % por encima de la media europea y los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces más que los alemanes en algunos casos, ha indicado Gas Industrial.

La CNMC, a la que el Gobierno transfirió en enero las competencias para fijar los peajes y la retribución de los sistemas eléctricos y gasista, debe aprobar hasta fin de año siete circulares que conformarán el nuevo marco regulador del sistema gasista.

Gas Industiral espera que en ese marco «se normalicen, por fin, unos peajes que minan la competitividad de cientos de industrias españolas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.