Policías condenados por actos homófobos contra una compañera van al Supremo a denunciar motivos políticos


Los dos policías locales de Palma –R.P. y A.J.L.– que fueron condenados en junio del año pasado por coacciones por humillar a una compañera lesbiana han recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo por vulneración de derechos fundamentales.

En su recurso de casación, la defensa de los policías argumenta, entre otros motivos, que “no se permitió utilizar libremente todos los medios de prueba permitidos” y que “se condenaron delitos prescritos” para justificar el resto de la condena.

Asimismo, consideran que se vulneró la presunción de inocencia “dando credibilidad a la versión de la denunciante” cuando se había producido una “contradicción entre los testimonios” y porque creen que “no han tenido derecho a un juicio justo”.

Sobre esto último, mantienen que se puso a la opinión pública en contra mediante filtraciones y más cuando la denunciante –Sonia Vivas– se postulaba a “cargos políticos de confianza”.

Cabe recordar que en febrero de este año el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ya rebajó la condena a ambos policías. Esta pasó de dos años de cárcel a 15 meses de prisión. El resto de la sentencia de junio se confirmó. La sentencia condenaba además a R.P., como autor de un delito de denuncia falsa y un delito de falso testimonio a dos años y dos meses de prisión.

De esta manera, el TSJIB estimó en parte los recursos de R.P. y A.J.L. –defendidos por Iván García López y Fernando Merino, respectivamente— y modificaba solo la sentencia de junio en el sentido de que la pena por coacciones que les impuso fue de 15 meses para cada uno de los acusados, en vez de dos años.

En concreto, la sentencia considera probado que los dos agentes, R.P. y A.J.L., coincidieron en la unidad motorizada nocturna con la denunciante y que manifestaban su desprecio a su condición de homosexual con gestos, chistes y mofas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.