Miles de personas siguen la procesión del Jueves Santo


Miles de personas se acercan al centro de Palma para asistir a la procesión del Jueves Santo. Las fuerzas de seguridad han colocado bolardos  de hormigón para asegurar las zonas de las Ramblas y Vía Roma. El fuerte viento preocupa por la salida de los pasos, aunque de momento no se teme por la lluvia.

Este año las procesiones de Semana Santa cuentan con 300 participantes más, entre los que se cuentan penitentes, monaguillos, músicos de las agrupaciones y bandas, costaleros, porteadores y damas de mantilla. En total hay 33 hermandades con unos 4800 feligreses que salen durante toda la semana, pero que especialmente se concentran en las noches del Jueves y del Viernes Santo. Estas dos procesiones, la de la Sang y la del Santo Entierro, son también las que levantan más expectación entre el público.

Este año la gran novedad son las llamadas “rutas de escape” que se han activado por primera vez por las calles más anchas cercanas a las procesiones con la intención de trasladar los pasos lo más rápidamente posible y protegerlos en casos de lluvias, según explicó Bernat Riera, miembro de la asociación y presidente de la cofradía de la Dolorosa.

EL CRISTO DE LA SANGRE, ORIGEN DE LAS PROCESIONES EN PALMA

El Jueves Santo se celebra la procesión del Santo Cristo de la Sang, que sale de la iglesia de la Anunciación. Se dice que la Semana Santa en Palma tiene su origen en esta procesión, ya que existe documentación que confirma que la del Jueves Santo ya se celebraba en 1554, y ya había una cofradía que acompañaba esta talla.

Mediante un Real Decreto entregado por el Rey Alfonso V así como una autorización del Papa Calixto III en 1456 y 1458 respectivamente, se constituye el Hospital General, lugar en el que se venera la imagen del Cristo de la Sangre, como lugar base de la Semana Santa palmesana. En un inicio la Cofradía de la Sangre promovía las procesiones del Jueves Santo para recoger limosnas en beneficio de los enfermos del Hospital General.

Este año el recorrido se iniciar en la plaza de l’Hospital, Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, Plaza Major, Plaza Marques del Palmer, Colom, Plaza de Cort, Palau Reial, Plaza  de la Seu y entrada a la Catedral.

RECORRIDO DEL VIERNES SANTO

Esta procesión se inicia a las 19:00 en la basílica de San Francisco. Es el punto culminante de las procesiones de Semana Santa, y finaliza con el Santo Entierro. Está previsto que pase por la Calle del Convent de Sant Francesc, Plaza Santa Eulàlia, Cadena, Plaza de Cort, Colom, Bosseria, Galera, Corderia, Quartera, Esparteria, Mercadal, Travessia d’En Ballester, Socors y entrada en la Església de Ntra. Sra. del Socors donde  tendrá lugar la Solemne Ceremonia del Santo Entierro.

El Domingo de Pascua diversas parroquias de Palma organizan procesiones, esta vez para celebrar la Resurrección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.