Más de 4.200 personas y 165 entidades firman para que no haya más autopistas en Mallorca

La Plataforma antiautopista lanzó hace unos meses el manifiesto “Llamado por una Mallorca más verde, digna y justa “con el objetivo de impulsar el debate para conseguir unas islas más verdes, menos masificadas y más justas socialmente. En el manifiesto se han adherido más de 4.200 personas de hasta 30 países y más de 160 entidades de las Islas Baleares: “Esta es una llamada a todas aquellas personas que aman Mallorca, que creen y sienten que vale la pena conservar su paisaje, sus ecosistemas naturales y agrarios y su frágil belleza”.

“Esta es una llamada urgente de personas como tú, como vosotros, que ve con preocupación cómo la masificación turística, el exceso de edificación y el modelo viario basado en grandes autopistas ponen la isla en peligro hasta un límite que no hubiéramos imaginado “. El texto hace mención de la situación urbanística y alerta que “tras las nuevas autopistas, crecen urbanizaciones y grandes chalets aislados, se edifican los bosques, las montañas y las tierras fértiles que han sostenido la vida hasta nuestros días. Detrás cada nueva carretera aparecen grandes centros comerciales multinacionales, polígonos industriales y canteras, que eliminan o sustituyen la agricultura, las tiendas tradicionales, los artesanos y las pequeñas industrias locales que dan sentido a los pueblos y en
la isla “.

Aunque el exceso de construcción de las últimas décadas en las Islas y el incremento de plazas residenciales y turísticas ha seguido creciendo y ya supera los 2 millones. Los planes urbanísticos vigentes sin embargo, no sólo no apuestan por frenar este crecimiento, sino que permiten un crecimiento de hasta 3,7 millones de plazas. Según el comunicado es urgente recortar estas cifras de manera drástica y frenar el modelo de movilidad y de autopistas hegemónico que se sigue implantando.

El manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad y lamenta que las instituciones públicas no tengan voluntad de poner límites razonables a la crisis socioecológica que vivimos. “Lamentablemente, ni el anterior Gobierno ni el actual no han mostrado voluntad real para revertir esta situación y apostar de una vez por todas por el transporte público colectivo. De nada sirven las promesas, dicen “que los programas electorales hablen de transición ecológica; que los Acuerdos de Gobierno lleven por escrito que habrá más y mejor protección del territorio; que los planes de movilidad aseguren que apostará por la movilidad sostenible. Porque incluso, las fuerzas políticas que históricamente
luchaban contra las autopistas -como la de Llucmajor-Campos-ahora las imponen, arrasando paisajes, promesas y esperanzas de un futuro mejor. ”

El manifiesto exige frenar la construcción de más y más plazas y los proyectos viarios absurdos, apostar definitivamente por un modelo de movilidad racional y hace una “llamada a toda la gente que estima Mallorca a sumarse a este último grito, a mostrar su rechazo contra la construcción de nuevas autopistas, carreteras y urbanizaciones y al urbanismo depredador. ”

Numerosas personalidades de las Islas se han adherido al manifiesto y han expresado deseo de estar presentes en la clausura y entrega de firmas, que serán entregadas el lunes en el registro del Consell de Mallorca.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.