Manchón y Pastor finalizan novenos en el Campeonato de Europa de RS:X
SAILING ENERGY


Los regatistas españoles Blanca Manchón e Iván Pastor han finalizado novenos en sus respectivas categorías del Campeonato de Europa en la clase RS:X, disputado en Palma de Mallorca bajo la organización del Club Náutico Arenal, y que ha contado con una participación de más de 300 windsurfistas de todo el mundo.

La andaluza ha mejorado en la última manga del campeonato y ha acabado decimosegunda de la clasificación general, siendo la novena mejor europea en una prueba de suma importancia, ya que servía para escoger a la que sea representante nacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras lograr plaza de país el pasado verano en el Mundial disputado en Aarhus, el comité de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) designó la Semana Olímpica Andaluza (disputada el pasado marzo) y este Campeonato de Europa como pruebas de observación de cara a la cita olímpica del 2020. Así, Manchón ha sido la mejor nacional en ambas regatas y ahora solo queda esperar a que dicho comité la elija.

«A partir de ahora ya puedo centrarme en cómo conseguir una medalla», ha asegurado Manchón al terminar el Europeo. Además, la andaluza ha recordado que lleva «los dos últimos años trabajando con Tokio 2020 como principal objetivo» y se ha mostrado «súper contenta» de estar una vez más muy cerca de competir en unos Juego Olímpicos.

PASTOR, A LA ESTELA DE LOS NEERLANDESES

En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor (del Movistar) ha sido el único español en disputar una medal race y lo ha hecho terminando en quinta posición, lo que ha valido para confirmar su noveno lugar en la clasificación definitiva. El segundo mejor español en esta categoría ha sido el canario Ángel Granda, decimoquinto de la general.

Ya en tierra, Pastor ha admitido sentirse «contento por estar en el ‘Top 10’ de nuevo, sobre todo porque este campeonato era selectivo para estar en el preolímpico que se disputará este verano en Japón, por lo que terminar entre los 10 primeros era muy importante».

Como él mismo ha declarado, en este Europeo no ha faltado ninguno de los grandes nombres del windsurf olímpico actual. «Ha habido un nivelón. Estaban todos, ha sido prácticamente como un Mundial. Estar entre los 10 primeros significa que vamos por el buen camino», ha comentado.

Una vez más, la escuadra neerlandesa ha destacado con unos resultados más que notables: dos de los tres cajones del podio han sido para el país de los tulipanes. Sirva como ejemplo Dorian Van Rijsselberge, que se ha proclamado subcampeón europeo y además es campeón del mundo y dos veces campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016).

Precisamente, Pastor está entrenando con los neerlandeses para apurar sus opciones de ir a los que serían sus quintos Juegos. «Estoy contento también con la decisión de ser ‘outsider’. Estoy entrenando con los mejores, han quedado primero y segundo en este Europeo», ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.