La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma exige medidas ante la situación catastrófica con la que trabajan


La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha exigido este miércoles un “compromiso político explícito” para que los partidos incorporen en sus programas electorales del 26 de mayo “medidas urgentes” para revertir “la situación catastrófica” con la que trabajan.

Según han explicado fuentes de la APBP, los bomberos realizan los servicios “sin seguridad para ellos ni para los ciudadanos” debido a “la grave situación de los equipos de protección individual y de los vehículos, además de la falta de plantilla que provoca horas extras”.

En términos más concretos, han añadido que los equipos de protección son “antiguos o directamente obsoletos” y los vehículos son “insuficientes y con múltiples problemas técnicos” y que el funcionariado más joven supera los 30 años y el promedio de edad “roza los 50” y, en este sentido, han alertado de que el próximo año parte de la plantilla se jubilará.

Además, han criticado la “formación totalmente inexistente”, por la que el Ayuntamiento de Palma “ya ha sido condenado judicialmente y un incumplimiento flagrante de la ley de Prevención de Riesgos laborales”.

En este sentido, han considerado que “o se cambia la situación o es insostenible” porque “genera un grave riesgo” y, por este motivo, han elaborado un documento de mínimos que han entregado entre los partidos que aspiran al gobierno municipal para “salir de esta situación con un plan de choque”.

“Llevamos muchos años en esta situación crítica, no se trata de repartir culpas porque no es cuestión de una sola legislatura y, por eso, todas las administraciones de todos los niveles tienen su parte de responsabilidad y deberían querer mirar hacia el futuro adoptando este documento”, han explicado.

Asimismo, han señalado que “aunque no gobiernen, deberían de apoyar las medidas igualmente”, desde la oposición, y han anunciado que convocaran a los partidos en un acto conjunto para la rúbrica del compromiso.

Cort dice que la nueva autoescala para los Bomberos “está pedida desde hace cuatro meses” pero “se debe fabricar”

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, ha declarado este miércoles que la nueva autoescala para los Bomberos “está pedida desde hace cuatro meses” pero “se debe fabricar” y “se necesitan unos 18 meses para hacerlo”.

Así se ha expresado Moll a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, después de que esta mañana la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) haya exigido un “compromiso político explícito” para impulsar “medidas urgentes” que reviertan “la situación catastrófica” con la que trabajan.

Moll ha señalado en que tienen una partida destinada a la autoescala pero que no estará disponible hasta dentro de más de un año. “Antes no es posible porque se está haciendo”, ha insistido.

Asimismo, la portavoz ha indicado que hay que estudiar la reparación “en la medida que sea posible” de las dos escaleras que tienen rotas, y ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de la plantilla.

Según Moll, “todos tienen claro de cara a la legislatura que viene” que es necesario “dotar de más efectivos a los Bomberos y la Policía Local”, por lo que ha deseado que el marco legal estatal de estabilidad presupuestaria permita “dotar de más personal todas las áreas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.