Llegan a Mozambique 900.000 dosis de vacunas contra el cólera tras el paso del ciclón 'Idai'
UNICEF


Alrededor de 900.000 dosis de vacunas contra el cólera han llegado este martes a la localidad mozambiqueña de Beira para ayudar a hacer frente a una posible epidemia a causa de la devastación provocada por el paso del ciclón ‘Idai’.

El Ministerio de Salud mozambiqueño ha confirmado que hasta el momento se han registrado 1.052 casos de cólera en el país, con un total de 959 en Beira, donde además ha muerto una persona a causa de esta enfermedad.

El representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Michel Le Pechoux, ha resaltado que «adquirir vacunas es una de las acciones que UNICEF y sus aliados han llevado a cabo para frenar la propagación del cólera, junto con el restablecimiento de los sistemas de tratamiento de agua y la distribución de productos de purificación de agua».

«Los equipos humanitarios están actuando rápidamente en las comunidades para dar a conocer los síntomas y los métodos de prevención, incluidas las prácticas de higiene y la importante necesidad de vacunación, en particular en las condiciones actuales que incluyen agua estancada y hacinamiento en refugios temporales», ha agregado.

Así, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales han establecido 500 camas en siete centros de tratamiento del cólera en la zona afectada por el paso del ciclón, que ha dejado más de 750 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

El portavoz del organismo, Christophe Bouleriac, ha manifestado que «hay que superar el problema que supone un acceso por carretera limitado, pero lo que es más importante es movilizar a la población en una gran campaña de comunicación».

En este sentido, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, ha dicho que «una vez que una persona está enferma, el acceso al tratamiento lo antes posible es de la mayor importancia».

«Es un hecho triste que hay que recordar a todos que los jóvenes, los débiles y los ancianos, y especialmente los niños, pueden morir por la tarde si cogen el cólera por la mañana y no reciben tratamiento».

Lindmeier ha apuntado además que se espera que las lluvias torrenciales continúen durante los próximos días, lo que «sin duda» tendrá un impacto sobre la respuesta humanitaria. «El acceso a los servicios sanitarios básicos y la situación empeorarán», ha alertado.

Por ello, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado que incrementará en las próximas semanas su respuesta en las comunidades rurales de las cuatro provincias más afectadas, como son Manica, Sofala, Tete y Zambezia.

«Gracias a la retirada de las aguas esperamos llegar a 1,2 millones de personas durante la próxima semana para entregarles ayuda alimentaria», ha dicho el portavoz del organismo, Hervé Verhoosel. «Es un gran aumento comparadas con las 350.000 personas a las que el PMA ha llegado desde el inicio de la respuesta», ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.