puerto de palma
APB


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, mediante la Delegación del Gobierno en Baleares, ha puesto a disposición de los empresarios de las Islas una aplicación informática para tramitar las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías.

Según han informado, las ayudas buscan establecer un sistema de compensaciones para abaratar el coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Baleares, entre éstas y la Península, o el efectuado entre las islas y otros territorios de la Unión Europea y estados firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo.

La resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que inicia el procedimiento, se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abre el período de recepción de solicitudes.

Así, se pretende evitar la época estival en la formulación de las solicitudes, para facilitar su presentación y tramitar con tiempo las operaciones de ejecución del presupuesto.

COMPENSACIÓN AL HECHO INSULAR

Tal como han recordado, estas subvenciones atienden al hecho insular para corregir o compensar un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas en la fabricación de los productos finales, así como la salida de los mismos de las Islas.

Desde la Delegación han remarcado que el reciente Real Decreto por el que se aprobó el Régimen Especial de Baleares (REB), ha reconocido de nuevo este hecho específico y diferencial de la insularidad.

El sistema de concesión de estas compensaciones tiene en cuenta a ciertos sectores de atención preferente como la industria de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería, productos artesanales, productos industriales transformados o artículos para nutrición humana.

En la convocatoria del ejercicio anterior se beneficiaron de las ayudas un total de 326 empresarios.

RUTA PARA SOLICITAR LAS AYUDAS

Tanto la presentación de las solicitudes como la tramitación de las mismas se realizará por vía electrónica a través de https://sede.administracionespublicas.gob.es, mediante la ruta de navegación de Procedimientos – Subvenciones.

La información sobre cómo solicitar las ayudas se encuentra en http://www.mptfp.gob.es, siguiendo la ruta de Inicio – Servicios – Ayudas y fondos – Ayudas al transporte de mercancías insular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.