La situación de la Policía Local en Palma es dramática. Según fuentes internas, desde hace un tiempo las condiciones de trabajo van de mal en peor, tanto en lo que refiere al estado del cuartel como a lo que necesitan los agentes para poder desarrollar su labor.

Los coches que se utilizan no están en condiciones ya que sólo hay ocho vehículos con una antigüedad inferior a los cuatro años, el resto están entre los ocho y los catorce, demasiado tiempo para este tipo de trabajo. A muchos no les funcionan las luces o las sirenas de emergencia. Además, los últimos vehículos se adquirieron durante la pasada legislatura, pero han llegado hace escasos cuatro años.

Los agentes no disponen de chalecos antibalas o anticorte, y, a pesar de que se anunció la compra de 300 unidades, los encargados de armamento no saben nada de si ésta se  ha llevado a cabo, pero todo apunta a que no ha sido así. Además las diferentes unidades necesitan formación específica que fue retirada por la actual regidora Angélica Pastor.

Todo ello viene agravado por el hecho de que, durante los próximos cuatro años se jubilarán unos 400 agentes, pero no se han convocado oposiciones para renovar la plantilla. De hecho la última convocatoria fue únicamente para convertir a los agentes interinos que había en plantilla, en fijos.

La falta de personal se hace notar especialmente en la emisora de los turnos de mañana y tarde donde trabajan dos personas en lugar de las cinco que serían necesarias, con lo que las gestiones que las patrullas necesitan hacer con la base en muchos casos no se pueden realizar.

LA POLICÍA SE VE INCAPAZ DE ESTAR PRESENTE CUANDO SE LA NECESITA

Además no se pueden cubrir quejas por ruido o coches mal aparcados precisamente porque faltan agentes. En una comisaría en la que hace tiempo había 1200, actualmente apenas hay 700-800. Esto hace que muchos accidentes sin heridos queden sin cubrir, puesto que los agentes llegan hasta dos horas tarde hasta el lugar de los hechos, con el consecuente enojo por parte de los ciudadanos. Al inicio de la legislatura, insisten fuentes de la Policía Local, se aprobó una restructuración de personal que no se ha llevado a cabo.

Dentro del cuartel hay mucha preocupación porque, a las puertas del mes de mayo, aún no se han organizados los refuerzos especiales en zonas turísticas y de ocio nocturno.

La situación de la comisaría también deja mucho que desear. El cuartel se cae a pedazos y lo único que se hace es ir “tapando agujeros”. La zona está infestada de cucarachas de gran tamaño. Además recientemente se ha comprado un scaner, un aparato fundamental que tiene que estar a las puertas de toda comisaría, pero que en esta nadie utiliza porque no hay personal cualificado para hacerlo.

El pasado 25 de abril, en el pleno del ayuntamiento de Palma un portavoz de la Policía Local de Palma leyó un manifiesto ante el equipo de gobierno, especialmente dirigido al alcalde Toni Noguera, en el que se explicaban estas y otras muchas carencias. Según las demandas de la Policía, “400 agentes un miércoles normal y corriente, haciendo tres turnos que cubren las 24 horas del día no son suficientes” para cubrir las necesidades de una ciudad como Palma y los equipo de trabajo de los que disponen “pronto serán más propios de un museo” que de los mismos policías.

Crónica Balear se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Palma para tener una respuesta a esta situación que los agentes describen como “insostenible” tanto para ellos como para la ciudadanía, pero el ayuntamiento no ha manifestado interés por aportar más información.

La Policía Local además quiere recodar a los ciudadanos que es normal que les moleste no tener suficientes patrullas para solucionar los problemas del día a día o simplemente para estar presente en todos los barrios de Palma como sería adecuado, sin embargo y ante la precaria situación no pueden hacer más que esperar una solución por parte del consistorio.

5 Comentarios

  1. Muchas gracias al Ajuntament por dedicar muchos recursos en nuestra seguridad, pero para el catalán que no falten.
    Ya saben el domingo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.