Antonia Jover

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Antonia Jover, ha lamentado la falta de consenso político de la legislatura, de la que ha opinado que “si el PSOE hubiera estado más negociador” España tendría ahora “los presupuestos más sociales de toda la historia”.

Jover ha hecho estas declaraciones en una entrevista, en la que también ha atribuido al PSOE la falta de acuerdo a la hora de aprobar una ley para regularizar la eutanasia. “En 2017 presentamos un Proyecto de Ley pero no se aprobó por la negativa de Cs, PSOE y PP”, ha explicado Jover.

“La excusa del PSOE fue decir que el país no estaba preparado para una ley así; no es justo alguien vaya a la cárcel por ayudar a morir dignamente a un ser querido”, ha expresado la candidata.

De padre ibicenco y madre palmesana, Jover, preguntada por qué iniciativas para Baleares se defenderán en el Congreso, ha apuntado que la formación pretende mejorar el sistema de agua en todos los pueblos de España.

“En Baleares tenemos un problema con el agua con una casuística diferente en cada caso pero la salinización del agua es una realidad”, ha comentado la candidata, que ha incidido en la importancia de la gestión pública del agua para su formación.

Asimismo, ha destacado que la mejora de las estructuras ferroviarias de Baleares así como combatir el problema de la vivienda son otras de las medidas que se trabajarán desde Madrid.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Unidas Podemos propone alcanzar la gratuidad de las matrículas universitarias y del material escolar, así como conseguir que las guarderías de cero a tres años sean públicas.

“Abogamos para que la educación sea completamente gratuita porque es la una forma de que todos tengamos las mismas oportunidades. Los otros modelos solo llevan pobreza, exclusión y desigualdad”, ha expresado la candidata al ser preguntada por otros modelos educativos como el norteamericano.

Por otro lado, la formación lleva en su programa iniciativas para que la sanidad sea “pública, gratuita y universal”, por lo que entre sus medidas se encuentra aumentar el personal del sistema público sanitario. “Tenemos que aumentar el número de médicos y enfermeras en todo el estado”, asegura Jover.

Para ambos sectores, Antonia Jover cree que en los últimos años se han llevado a cabo “barbaridades encubiertas” como “recortes y externalización”, algo que “solo ha hecho que aumentara el coste” de la sanidad y la educación.

MEDIDAS LABORALES Y MUJER

“Falta que haya verdadera igualdad” comenta Jover a la hora de hablar de la baja remuneración de trabajos asociados históricamente a la mujer como la limpieza o el cuidado de personas.

“Lo primero que quiere Podemos es derogar las dos leyes laborales actuales. La última reforma solo ha dado más precariedad y ha facilitado las jornadas reducidas, que las padecen en su mayoría mujeres. Hay que aumentar los permisos de maternidad e incluir ayudas a los hijos”, ha defendido Jover en durante la entrevista.

Respecto a la prostitución, un tema que afecta en su mayoría a mujeres, Jover postila que “es un debate delicado” pero cree que para llegar a una regulación debería haber “un consenso entre el movimiento feminista y las trabajadoras”.

Respecto a la gestación subrogada Jover muestra una postura contraria. “Personalmente no estoy a favor; entiendo que las mujeres no nos jugamos la vida y nuestra salud para parir un hijo para otra persona a no ser que tengamos un problema económico grave”, ha expresado la candidata.

ECONOMÍA, BANKIA Y LA RENTA BÁSICA

Para Jover -diplomada en empresariales por la UIB- hay muchos motivos por los cuales desde su formación se apuesta por una renta básica. “Toda persona por el hecho de haber nacido tiene el derecho de a una vida digna. Con una renta básica cualquier persona sería capaz de educarse y desenvolverse libremente”, ha expresado la candidata.

Además, ha añadido que “la gente no valora la cantidad de trabajo de horas no retribuidas por el cuidado a mayores, a niños o trabajos en casa”, por lo que la renta sería una solución a ello. “Sería una forma con la cual muchas familias tendrían una estabilidad económica”, ha abogado Jover.

Finalmente, la propuesta de Podemos es convertir Bankia como “un verdadero banco público” que conceda créditos a autónomos y familias, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico “igualitario”, según la formación. “Esta no es la única medida que el partido presenta para la banca, ya que también pide que se devuelvan los 60.000 millones de rescate público”, ha concluido la candidata balear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.