Foto: Reuters


Imágenes por satélite recopiladas la semana pasada revelan actividad en una de las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte, la cual podría estar relacionada con el reprocesamiento de material radiactivo para crear una bomba termobárica, según ha informado el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Cualquier actividad de reprocesamiento nuclear pondría de manifiesto el fracaso de la secunda cumbre celebrada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Hanói, la capital de Vietnam.

El think tank estadounidense ha indicado en un informe que las imágenes por satélite de la instalación norcoreana de Yongbyon muestran cinco trenes cerca de su instalación de uranio enriquecido y un laboratorio de radioquímica.

“En el pasado, estos trenes parecen estar relacionados con el movimiento de material radiactivo o campañas de reprocesamiento”, señala el informe. “La disposición no elimina la posibilidad de que estén realizando este tipo de actividades”, añade.

Trump se ha reunido con Kim en dos ocasiones en un intento por persuadir al líder norcoreano para que abandone su programa nuclear, que amenaza a Estados Unidos. Las conversaciones de Hanói fracasaron después de que el mandatario estadounidense propusiera un “gran acuerdo” en el que levantaría las sanciones contra Pyongyang si Corea del Norte entrega todo su arsenal nuclear y material fisible a Estados Unidos.

Kim explicó la semana pasada que el fracaso de las conversaciones en Hanói aumenta el riesgo de que se reavive la tensión y afirmó que solo estaría interesado en encontrarse de nuevo con Trump si Estados Unidos muestra una actitud correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.